Deoleo remonta en Bolsa al cerrar el traspaso de una de sus dos fábricas italianas

Bolsa

Deoleo remonta en Bolsa al cerrar el traspaso de una de sus dos fábricas italianas

La aceitera ve en el acuerdo un apuerta abierta a crecer en el negocio de los productos orgánicos.

Deóleo

Deoleo se apunta alzas de hasta el 2,5% en Bolsa después de haber resuelto una de las principales tareas pendientes de su reestructuración: la salida de una de sus dos fábricas en Italia. La cotizada ha logrado finalmente el acuerdo de alquiler con opción a compra con The Organic Factory (TOF), que seguirá produciendo para el grupo español.

El acuerdo ha sido alcanzado entre la filial Carapelli Firenze del grupo aceitero español y The Organic Factory (TOF). Este consiste en un contrato de alquiler sobre la planta de la localidad lombarda de Inveruno por cuatro años, con opción a compra a partir del tercero. Además, queda expresamente recogido, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , el traspaso de sus 36 trabajadores.

En el contrato suscrito entre las dos compañías también se acuerda cubrir las necesidades de refinado de aceites y envasado de aceites de semillas, área en la que la arrendataria es “pionera”, según recoge el comunicado remitido al supervisor. Este punto es subrayado por la cotizada española como una oportunidad para “el desarrollo de productos en un mercado nuevo con gran potencial de crecimiento”, el de productos orgánicos.

Con este pacto se ha puesto fin al expediente laboral abierto el pasado octubre y la actividad de la mayor productora mundial de aceite de oliva en el mercado italiano pasa a concentrarse en la fábrica de Tavarnelle, “donde se han realizado las inversiones necesarias para garantizar la actividad presente y los planes de crecimiento futuros”, según la cotizada. Una opción que supera la de cierre que en un primer momento se planteó para la fábrica lombarda.

El agujero financiero que amenaza con disolución

Mientras tanto, la aceitera sigue maniobrando para superar la causa de disolución en la que se encuentra inmersa tras las pérdidas acumuladas a lo largo del pasado ejercicio. El agujero patrimonial que acumula por desequilibrios entre patrimonio neto y capital pone en riesgo la continuidad de la firma, cuyo principal accionista es el fondo británico CVC Partners.

Más información