Susana Díaz rechaza un PSOE cuyo líder “se relacione directamente con las bases”

Primarias del PSOE

Susana Díaz rechaza un PSOE cuyo líder “se relacione directamente con las bases”

La presidenta de Andalucía se opone a un modelo en el que el líder “se relaciones con las bases sin níngún órgano de control”.

Susana Díaz en un acto del PSOE

Nuevo dardo de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez: “No pondré sobre los hombros de mis compañeros las derrotas electorales”. Asi lo ha afirmado la responsable de la Junta en una entrevista en la SER en la que ha afirmado que se presenta a las primarias “para que no se señale a nadie”. Y es que, “en este PSOE no caben ni buenos ni malos”.

Díaz se ha mostrado convencida de que va a ganar las primarias y de que puede unir al partido para “ganar a la derecha”. “Creo que podemos volver a ganar. Lo hicimos en Andalucía”, ha sostenido la presidenta autonómica, que ha asegurado que “la afición está mejor que el equipo” y “hay que poner al equipo a la altura”.

Dicho esto, ha cargado contra Sánchez y su ‘no es no’ a la investidura de Mariano Rajoy. Para Díaz no hay que bloquear las instituciones “porque dañamos la democracia” y ha defendido que en el Comité Federal del 1 de octubre no se estaba decidiendo sobre el Gobierno de España, sino que el exsecretario general puso sobre la mesa “un congreso exprés en 20 días”. Algo a lo que se oponían los “compañeros que se marcharon”, en relación a las 17 dimisiones que trataban de forzar el ‘adiós’ de Sánchez.

“En esos días hubo excesos de toda índole, sobre todo verlaes”, ha reconocido la presidenta andaluza, que ha destacado que “lo más doloroso es que se discutía sobre un congreso en 20 días cuando este país no tenía gobierno”.

Asimismo, ha dejado claro que no rechaza un modelo de partido en el que “el líder se relacione directamente con las bases sin ningún órgano de control”, ya que “lleva a recordar sistemas que no son muy democráticos”. “No somos un partido asambleario, sino un partido donde la democracia representariva nos hace fuertes, donde los militantes tienen el mayor nivel de decisión”, ha sostenido Susana Díaz, que ha abogado por regular las consultas teniendo en cuenta el artículo 92 de la Constitución y exigir a los dirigentes “que asuman sus responsabilidades”.

Alimentar las tripas y los sentimientos es muy fácil, hablar a la razón es más complicado”, ha dicho en referencia a Pedro Sánchez, al que ha eludido mencionar.

Susana Díaz tambuién ha negado que sea la candidata del aparato tras los apoyos que ha recibido por parte de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, así como de la gran mayoría de barones autonómicos. La socialista ha destacado que ella no preguntó el cargo a los que asistieron a la presentación de su candidatura en Madrid hace unas semanas y ha defendido que también acudieron “miles de compañeros” que han tenido un puesto “en su vida”.

Aviso a Nueva Canarias sobre los PGE

La presidenta de la Junta también ha querido mandar un mensaje al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo sobre la posibilidad de que apoye los Presupuestos de 2017 del Gobierno. Tras dejar claro que ella no tiene constancia de que su “socio electoral” vaya a apoyar las cuentas, Díaz ha defendido que deben compartir una misma posición.

Aquellos partidos que se presentan a las elecciones en coalición electoral deberían “compartir” las decisiones, ha dicho Susana Díaz, que ha visitado estos días las Islas Canarias. Y es que para ella las cuentas públicas presentadas el pasado viernes son las de la “frustración”.

Más información