El PSOE da luz verde a las primarias entre críticas de los afines a Pedro Sánchez

Primarias del PSOE

El PSOE da luz verde a las primarias entre críticas de los afines a Pedro Sánchez

Los socialistas dan el pistoletazo de salida al calendario del Congreso del partido en medio de la división por el censo.

Sede del PSOE

El PSOE ha aprobado el calendario del 39 Congreso Federal en el que se elegirá al nuevo líder del partido y fijará sus bases políticas para los próximos años. Y lo ha hecho entre críticas de los afines al exsecretario general Pedro Sánchez, que han decidido no votar la propuesta de ponencia de la gestora. Tampoco el mencionado calendario. Los ‘sanchistas’ aseguran que “las fechas son infames”, ya que no se pueden recoger avales sin conocer el censo definitivo. Algo para lo que habrá que esperar hasta finales de abril.

Esto ha llevado a que los partidarios del que fuera líder del PSOE presentaran una alternativa a la hoja de ruta oficial para que el censo estuviera listo antes de que comience el plazo para recoger los avales. Una propuesta que apenas ha contado con apoyos, por lo que sido rechazada.

Según lo acordado, el exsecretario general Pedro Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López tienen entre el 20 de abril y el 4 de mayo para recoger los avales del 5% de la militancia y convertirse de esta manera en candidatos, aunque hasta el día 8 no serán proclamados como tal. La campaña arrancará el día 9 y durará hasta la víspera de la votación, que tendrá lugar el 21 de mayo. Ese día los militantes del PSOE decidirán el nombre de la nueva persona que liderará el partido.

En cuanto al censo, no se cerrará hasta el 28 de abril, aunque rondaría en torno a los 180.000 militantes, según han apuntado fuentes socialistas este sábado.

El entorno de Patxi López no se ha sumado a las críticas vertidas por los ‘sanchistas’ en torno a la cuestión del censo, sobre el que no tienen “ninguna duda”, según ha sostenido Rodolfo Ares en la reunión del Comité Federal. Lo que sí han denunciado ha sido no contar con la ponencia del Congreso hasta esta misma mañana.

La batalla de los avales

Tras la reunión de este sábado, que supone el pistoletazo de salida a las primarias, ahora empieza otra carrera: la batalla por los avales. Algo a lo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, da mucha importancia. “Para mí es muy importante que uno diga ‘yo avalo a Susana’”, ha reconocido la dirigente socialista, que busca exhibir músculo con la recogida de apoyo.

“Yo respeto mucho un aval, porque cuando avalas a una persona das tu palabra, te comprometes y eres capaz en ese momento de representar a esa persona”, ha destacado la presidenta autonómica en los pasillos de Ferraz tras el mencionado comité, según EFE.

Más información