Los denunciantes de corrupción ven siete lagunas en la Ley de Ciudadanos

Ley de Protección al denunciante

Los denunciantes de corrupción ven siete lagunas en la Ley de Ciudadanos

La Plataforma X la Honestidad presenta siete enmiendas para respaldar la Ley de Protección al denunciante propuesta por Ciudadanos.

Congreso de los Diputados

La Plataforma X la Honestidad apoyará la Ley de Protección al denunciante propuesta por Ciudadanos, que actualmente se debate en el Congreso. Eso sí, siempre y cuando se incorporen ciertos puntos que califican de “esenciales” para garantizar la situación de personas como Ana Garrido o Luis Gonzalo Segura. En concreto, este colectivo pone sobre la mesa siete enmiendas a incluir en la mencionada norma.

La primera de ellas es que se proteja a “todos los denunciantes” y “no sólo a funcionarios; sino a personal del sector privado o cualquier miembro de la Sociedad Civil”. Junto a esto, la plataforma defiende “un sistema de elección de los responsables del ente independiente creado en esta Ley que asegure su independencia e imparcialidad”. “El candidato”, afirma este colectivo, “debería ser elegido entre los propuestos por asociaciones anticorrupción, con un determinado perfil” para poder de esta manera “garantizar la independencia del poder político”.

La tercera de sus enmiendas, detalla la Plataforma X la Honestidad en un comunicado, hace referencia a “protección de la integridad física y moral de los denunciantes”; mientras que la cuarta es la “revisión del delito de revelación de secretos para evitar denuncias de los denunciados a los denunciantes”.

La creación de Juzgados especializados en la lucha contra la corrupción similares a los de violencia de género y una dotación presupuestaria acorde con las medidas que estarán en esta norma son otras de las exigencias de este colectivo que como última enmienda pide “cobertura” médica y psicológica para aquellas personas que se atreven a denunciar casos de corrupción.

Con estas enmiendas sobre la mesa la plataforma se ofrece a colaborar con todos los partidos políticos en la defensa de los denunciantes como “pieza fundamental de la lucha contra la corrupción”. Para la organización que preside Pedro Arancón es “urgente” la aprobación de esta Ley como “única forma de proteger a los denunciantes y garantizarles que saldrán indemnes de la denuncia de hechos relacionados con la corrupción”. Pero con la “aportación de todos”.

Para ello ha llamado a los partidos a tratar de buscar un consenso y huyan de la “confrontación”, ya que “sólo de esta forma se podrán acercar posturas y se podrá alcanzar una mayoría suficiente” para dar luz verde a esta iniciativa.

En las próximas semanas la Plataforma X la Honestidad tratará de reunirse con los grupos parlamentarios para que “escuchen” unas enmiendas que han sido planteadas por los propios denunciantes de corrupción, así como por la ciudadanía en general, ya que abrieron un buzón de sugerencias para que todo el que quisiera pudiera trasladar una propuesta.

“Hacemos un llamamiento a todos los agentes sociales para volver a este clima de diálogo y consenso desde la serenidad y huyendo de estridencias que confronten a las partes implicadas”, señala este colectivo.

Más información