La Autoridad Fiscal considera “prudentes” las previsiones macro del Gobierno

Presupuestos

La Autoridad Fiscal considera “prudentes” las previsiones macro del Gobierno

La Airef considera que el PIB podría crecer a un ritmo más alto del contemplado por el Gobierno.

José Luis Escrivá, presidente de AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el escenario macroeconómico que acompaña al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017 es “prudente en su conjunto”.

“Las hipótesis relativas al crecimiento de los principales socios, la evolución de los precios del crudo, el coste de financiación de la deuda y el tipo de cambio se consideran prudentes”, reitera la AIReF, que añade que la composición del crecimiento se considera “verosímil”, con la demanda interna como “motor” de la economía, junto con una contribución positiva del sector exterior.

Según publica Europa Press, entre los componentes de la demanda interna, destaca que el consumo privado mantiene un ritmo de crecimiento elevado (por encima del 3%), en línea con una intensa recuperación del empleo y el mantenimiento de unas condiciones monetarias favorables. A su vez, indica que la evolución presentada para el consumo público se considera “plausible”, aunque existen riesgos al “alza”.

En cuanto a la inversión, asegura que la actualización de las previsiones del Gobierno prevé una desaceleración adicional a la incluida en las anteriores estimaciones, y precisa que las tasas de inversión en construcción están “sesgadas a la baja”, tanto en comparación con el consenso como en relación a los modelos de AIReF.

Por otro lado, resalta que la contribución del sector exterior también se considera “verosímil”, consolidándose en terreno positivo, en línea con las previsiones internas de AIReF.

Con todo, el organismo, presidido por José Luis Escrivá considera que “existen riesgos al alza en el PIB respecto a la previsión oficial, derivados esencialmente de factores que impulsarían el crecimiento a corto plazo”.

Más información