Más de 150.000 personas exigen una ley para acabar con la era de los paraísos fiscales

Paraísos fiscales

Más de 150.000 personas exigen una ley para acabar con la era de los paraísos fiscales

Oxfam pide crear “un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan los impuestos, qué les corresponde, dónde les corresponde”.

Lavado de dinero

Representantes de Oxfam Intermón entregarán este lunes más de 150.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que los grupos políticos reclamen al Gobierno “una ley contra la evasión y elusión fiscal que acabe con la era de los paraísos fiscales”.

Según explicó esta ONG de cooperación para el desarrollo, en un reciente comunicado, lo que piden es una ley contra la evasión fiscal que “ayude a generar ingresos para todas las personas y que garantice financiación para las políticas públicas como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación”. Y añaden que “esta ley tiene que contribuir a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, así como garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, revisar la contratación pública libre y la definición de los paraísos fiscales”.

E indican que “los diputados que recojan las firmas se harán una foto en la puerta del Congreso con un cartel gigante con el número de personas que han firmado hasta el mismo lunes”.

La recogida de firmas para pedir una ley contra el fraude fiscal fiscales es una de las ‘patas’ de la campaña de Oxfam Intermón “No al escaqueo fiscal” con la que además de combatir los paraísos fiscales, la falta de transparencia fiscal y obligar a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan, piden “un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas”.

Además, proponen crear “un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan los impuestos que les corresponden, dónde les corresponde”, en la creencia de que estas medidas permitirían “disponer de más dinero para políticas públicas que permitan combatir la pobreza y la desigualdad, dentro y fuera de España”.

Y es que, según Oxfam “los impuestos que no se pagan por la fuga de dinero hacia paraísos fiscales suponen menos recursos públicos para políticas sociales como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación”. Alertando la ONG que “el entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad, al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les corresponden”.

Denunciado dicha ONG de ayuda humanitaria que “cada año, la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales priva a los países pobres de más de 100.000 millones de dólares en ingresos fiscales, dinero suficiente para financiar servicios educativos para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar o atención sanitaria que podría evitar la muerte de al menos seis millones de niños y niñas”.

El ‘escaqueo’ bancario

Otra de las medidas de esta campaña, de la que ya informó ElBoletin.com, fue la elaboración de un informe, que fue presentado el lunes pasado titulado “Bancos en el exilio. Cómo los bancos europeos se benefician de los paraísos fiscales” en el que se desvela que los 20 principales bancos europeos registran el 26% de sus beneficios –aproximadamente 25.000 millones de euros- en paraísos fiscales “un porcentaje nada acorde con la actividad económica real que desarrollan en dichas jurisdicciones”, a juicio de la ONG.

Y cree que el hecho de que estas entidades financieras declaren una cuarta parte de sus beneficios en paraísos fiscales, cuando éstos tan solo albergan un 12% de su facturación total y un 7% de todos los empleados, es una “estratagema contable para evitar el pago de los impuestos que les corresponden, para facilitar a sus clientes la elusión de éstos o sortear ciertas regulaciones o requisitos legales”.

Más información