Una investigación a Credit Suisse desata la tensión entre Suiza y Países Bajos

Bancos Europeos

Una investigación a Credit Suisse desata la tensión entre Suiza y Países Bajos

Credit Suisse, sometido a una investigación fiscal en Países Bajos, Francia y Reino Unido.

Credit Suisse

Más problemas legales para Credit Suisse, que ha confirmado este viernes de que está siendo objeto de investigaciones fiscales en Reino Unido, Francia y Países Bajos. Las acciones del gigante bancario suizo retrocedían un 0,8% a media mañana en la Bolsa de Zurich.

El banco suizo ha anunciado que está cooperando con las autoridades después de que sus oficinas de Londres, París y Ámsterdam hayan sido contactadas por funcionarios locales “sobre asuntos fiscales de los clientes”.

Estas investigaciones podrían acabar provocando una disputa internacional, según publica Financial Times, después de la Fiscalía suiza haya expresado su “asombro” por las acciones tomadas por las autoridades holandesas.

Las declaraciones realizadas por las autoridades británicas y holandesas no mencionan a Credit Suisse por su nombre, pero sugieren que las investigaciones eran generales y podrían expandirse aún más, apunta el rotativo británico.

La autoridad tributaria de Reino Unido ha explicado que la “primera fase” de su investigación se centró en “altos empleados de la institución junto con varios de sus clientes”. “El alcance internacional de esta investigación envía un claro mensaje de que no hay escondite para aquellos que buscan evadir impuestos”, ha añadido.

Por su parte, la Fiscalía holandesa ha asegurado que se ha apoderado de joyas, pinturas e incluso lingotes de oro como parte de una amplia investigación sobre la evasión de impuestos y el lavado de dinero en los Países Bajos. Las sumas involucradas equivaldrían a “muchos millones»” de ingresos fiscales perdidos.

Sin embargo, la investigación ha tenido una rápida respuesta de las autoridades suizas. La Fiscalía del país helvético se ha mostrado “sorprendida por la forma en que se ha organizado esta operación con la exclusión deliberada de Suiza”. “Aparentemente no se han observado las costumbres y normas normales de los procedimientos de cooperación internacional y de asistencia jurídica. El fiscal federal espera una explicación por escrito de las principales autoridades holandesas, y está considerando nuevas medidas”, apunta.

Más información