Solaria sucumbe a la huída inversora que hunde Abengoa

El valor del día

Solaria sucumbe a la huída inversora que hunde Abengoa

La renovable madrileña pierde de vista soportes clave tras acumular subidas del 46%.

Paneles solares sol energia renovables

La espantada en Abengoa se lleva por delante a Solaria. La renovable madrileña sufre caídas del 3% para acompañar a la sevillana en la cola de la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo, donde la andaluza llega a perder más del 70% de su capitalización en una jornada de atropellada retirada inversora.

De poco le han servido a Solaria para esquivar el embate bajista los avances en su propia reestructuración financiera, que en ningún caso pasa por el momento por una ampliación de capital. Menos aún, tan dilutiva como la que este viernes se ha consumado en Abengoa. En lugar de eso, la semana pasada el grupo madrileño informó del levantamiento de la petición de embargo judicial que había solicitado Bankia sobre algunos de sus bienes como respuesta a la cancelación de parte de su deuda financiera.

En este sentido, la renovable y la entidad nacionalizada alcanzaron un acuerdo de última hora antes del pasado cierre anual, el 30 de diciembre, mediante el cual quedaba cancelado un préstamo por 8,8 millones mediante el pago de 5,5 millones y una quita por los 3,3 millones restantes. Anteriormente, se habían alcanzado acuerdos en la misma línea con Globalcaja y Crédit Agricole.

Más recientemente, Solaria había acudido a los mercados de capital para financiarse a través del sistema de bonos proyecto, una práctica muy extendida en el sector de las renovables, con más penetración en otras economías que en la española. La cotizada logró colocar papeles por 45,1 millones de euros con vencimiento a 20 años a cambio de un interés nominal anual del 3,75%. Emitidos a través de la sociedad filial propietaria de su planta solar de Puertollano, en Ciudad Real, se ha solicitado su admisión a cotización en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

La pérdida de soportes abre la puerta a más caídas

La retirada de posiciones inversoras ha sido tan abultada que se ha llevado por delante una cota que los analistas de Capital Bolsa consideraban clave para aguantar su reciente senda alcista. La perforación de los 1,13 euros por acción, cota en la que los expertos situaban la base de su canal ascendente desde los mínimos del pasado mes de enero, es una puerta abierta para profundizar en los descensos después de haber acumulado una revalorización del 46% desde que arrancó el año.

Mientras tanto, el desplome en Abengoa sigue sin tocar fondo después del vertical rally alcista que la compañía atravesó en los prolegómenos del inicio de su agresiva reestructuración de capitales. En una semana de pleno bajista, el desplome alcanza el 92% del valor de las acciones A de la sevillana y cede cerca de un 82% desde las cotas que marcaban antes de comenzar su particular rebote especulativo.

Más información