OHL sube en Bolsa con un nuevo giro de tuerca a su financiación

Bolsa

OHL sube en Bolsa con un nuevo giro de tuerca a su financiación

El nuevo esquema suscrito con la banca reemplaza por completo al firmado hace tres meses.

Trabajdor de OHL

OHL se apunta alzas de hasta el 2% en Bolsa después de haber anunciado un nuevo esquema de financiación. La concesionaria ha esquivado las dudas que reinaban sobre el Ibex 35 a la apertura con la firma del contrato de financiación sindicada con sus principales acreedores.

En el programa de financiación participan Banco Sabadell, Popular, el Santander, Bankia, CaixaBank, Crédit Agricole y Société Générale, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas entidades se han comprometido a aportar hasta 746,55 millones de euros mediante un contrato que “nova y sustituye íntegramente” el firmado por los mismos el pasado diciembre.

La nueva estructura incluye una línea de avales por hasta 464,55 millones, una de confirming por 92 millones y una de crédito por un máximo de 190 millones más. Además, este contrato tiene vigencia por 18 meses, según se ha comunicado la compañía que preside Juan Villar Mir de Fuentes al supervisor del mercado español.

Esta noticia ha llegado después de un nuevo baile de sillas en el consejo de administración de la compañía. El cambio más significativo es el nombramiento como consejero independiente coordinador de Juan José Nieto Bueso, que se sumó al órgano rector de la sociedad el pasado mes de noviembre, ya bajo la actual presidencia del grupo. Su nombramiento se ha producido previo informe favorable de la comisión de nombramientos y retribuciones, en la cual él mismo ejerce como vocal. El segundo de los tres asientos con que venía contando este órgano lo ocupa precisamente el presidente de la compañía.

Cambios en las comisiones del consejo de administración

Hasta esta comisión se han extendido también los cambios, pues el consejo de la concesionaria ha acordado nombrar miembros de este órgano a los consejeros Reyes Calderón y Juan Antonio Santamera, independiente y dominical respectivamente. Asimismo, se ha señalado al independiente José Luis Díez García como nuevo presidente de la comisión de Auditoría y Cumplimiento, donde hasta ahora ocupaba un asiento como vocal.

El nuevo consejero coordinador, al que se confieren reforzados poderes en virtud del código de buen gobierno corporativo, ha prestado servicio como directivo de Telefónica y Antena 3. En OHL entró para cubrir la vacante generada por Macarena Sainz de Vicuña, que abandonó su puesto por “motivos personales”. Es licenciado en Administración de Empresas, presta servicios como consejero en el Diario de Navarra, Coemac Ibérica y como asesor en Havas Media y Banco Sabadell Este.

Más información