La ‘Gowex alemana’ se repone del ataque de Gotham a golpe de chequera

Bolsa

La ‘Gowex alemana’ se repone del ataque de Gotham a golpe de chequera

La alemana Aurelius quiere reforzar el beneficio por acción que desde Gotham City han puesto en duda.

Bolsa de Madrid

La última víctima de los especuladores de Gotham City Research, los que descubrieron y desmontaron la estafa contable de Gowex, ha encontrado el antídoto a su mordida. La alemana Aurelius ha forzado su rebote en Bolsa con un abultado plan de recompra de acciones.

A la espera de documentación que reste peso a las severas acusaciones de Gotham, Aurelius Equity Opportunities ha echado mano de la caja fuerte cuya solvencia han puesto en duda los especuladores. El bróker alemán afincado en Múnich no solo ha acelerado el plan de recompra que tenía en marcha, sino que ha incrementado el importe disponible para este fin en casi un tercio de su factura inicial.

Por el momento, Aurelius no ha dado a conocer más datos que apoyen la veracidad de su contabilidad. El bróker, cotizado en un mercado alternativo respaldado por la Bolsa de Fráncfort, se ha limitado a exhibir músculo financiero para echar por tierra las dudas sembradas sobre su solvencia financiera y, especialmente, sobre su liquidez.

La iniciativa parece haber tenido efecto y después de dos días de severo castigo en los que tras el informe de Gotham City la acción de Aurelius perdió un tercio de su valor, el rebote ya suma un 20% arriba. Una remontada en la que, en contra del mutismo que imperó para Gowex tras su desenmascaramiento, el respaldo de varias casas de análisis alemanas e internacionales tiene buena parte de responsabilidad.

Más allá de calificar las insinuaciones de Gotham de «sustancialmente incorrectas», el bróker germano estima un mínimo de seis adquisiciones a lo largo de este ejercicio a la par que defiende un notable apetito de mercado por sus participadas, lo que en caso de necesidad le aportaría la liquidez necesaria mediante las oportunas desinversiones. De hecho, asegura tener planes de retirada de dos o tres compañías de tamaño considerable en los próximos meses.

Con estos argumentos, la firma reafirma sus políticas «sostenibles» de dividendo y recompra de acciones propias. De hecho, es en este punto donde más énfasis ha puesto el bróker, buen conocedor del efecto alcista que estos programas tienen en las compañías cotizadas que los promueven. A la partida de 160 millones de euros que tenía dispuesta para este fin a consumir hasta el próximo mes de junio, le ha sumado con efectos «inmediatos» otros 50 millones de euros.

Gotham City ha fijado un potencial bajista del 88%

Además, Aurelius ha anunciado que no esperará al fin del programa en curso para amortizar las acciones que hasta ahora había acumulado en autocartera. Una medida con la que la ‘Gowex alemana’ quiere reforzar el beneficio por acción que los de Gotham City han puesto en duda. En este sentido, la compañía cotizada en el Freiverkehr se plantea la posibilidad de querellarse contra el opaco fondo bajista por los daños infligidos y manipulación de mercado, mediante la presentación de la correspondiente denuncia ante Bafin, la autoridad supervisora de los mercados germanos.

A lo largo de los cinco últimos años, las acciones de Aurelius se han revalorizado más de un 500%, hasta superar la barrera de los 2.000 millones de euros de capitalización. Una remontada que Gotham considera injustificada y para la que vaticina un recorte del 88%, hasta que su gráfica caiga a los 8,56 euros por acción. Sobre estos títulos, el fondo tiene una posición bajista del 0,61% del capital.

Entre las acusaciones de Gotham, un excesivo recurso a la contabilización de fondos de comercio negativos en las adquisiciones que realiza y un elevado número de quiebras entre las empresas que vende al poco tiempo de cerrar las operaciones.

Más información