El Draghi más ‘influencer’ roba el protagonismo a la Reserva Federal

Banco Central Europeo

El Draghi más ‘influencer’ roba el protagonismo a la Reserva Federal

Los mercados globales, cada vez más pendientes de los movimientos del BCE.

Mario Draghi

Hubo un tiempo en que una sola palabra de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006, era capaz de tumbar (o disparar) todos los mercados globales. Ese influjo parece haber cruzado ahora el Atlántico hacia el Banco Central Europeo (BCE) que preside Mario Draghi. No por nada el banquero italiano se ganó el apelativo de ‘Super Mario’ en la célebre intervención en la que prometió hacer lo que hubiera que hacer para salvar al euro.

En realidad, el hecho de que inversores y analistas miren al BCE antes que a la Reserva Federal se debe más a la incertidumbre que rodea a Europa, en un momento en que los indicadores de inflación dan razones a los partidarios de un endurecimiento de la política monetaria, al tiempo que los riesgos políticos están lejos de desaparecer. El día 23 de abril se celebrará la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, con la amenaza bien patente del Frente Nacional de Marine Le Pen de abandonar el euro si sale victorioso.

¿Se ha vuelto Le Pen más importante que Trump? Un análisis de divisas se cuestionaba -o se lamentaba, más bien- hace unas semanas de que las probabilidades de que la candidata ultranacionalista ganara las elecciones presidenciales francesas tuviera aparentemente más influencia en el tipo de cambio que la reforma del sistema sanitario que intenta impulsar el presidente de EEUU”. Markus Allenspach, jefe de investigación de renta fija de Julius Baer, reflexiona de este modo sobre la actual situación de los mercados, que tiene también su reflejo en la renta fija. “Desde el punto de vista de un analista de bonos, también podemos observar que el BCE se ha convertido en más influyente en el mercado global de bonos que la Reserva Federal de EEUU”, añade.

“Hemos visto a una serie de funcionarios de la Fed hablando acerca de la adecuación y la probabilidad de no menos de cuatro subidas de tipos en 2017”, señala el experto del banco suizo, “pero los rendimientos de los bonos estadounidenses bajaron, no subieron, a raíz de unos comentarios de algunos miembros del BCE sobre que podría ser prematuro elevar el tipo de depósito de su nivel del -0,4% este año”.

Sobre esta posible subida del tipo de facilidad de depósito, Allenspach considera que todavía hay “una buena probabilidad” de que el BCE reduzca el diferencial entre esta tasa y el tipo de referencia, situado en el 0%, “a finales de año”. “Nos atenemos a nuestra opinión de que los rendimientos de los bonos alemanes aumentarán durante el resto del año”. El bund de referencia alemán a diez años ofrecía al cierre de ayer de los mercados una rentabilidad de un 0,327%, frente al 1,65% que pagaba el bono español al mismo plazo.

Más información