Pedro Sánchez echa el cierre a su ‘crowdfunding’

Primarias en el PSOE

Pedro Sánchez echa el cierre a su ‘crowdfunding’

La plataforma que está impulsando el sistema da por finalizado este ‘crowdfunding’ ya que “la convocatoria de primarias marca el inicio del proceso formal”

Pedro Sánchez

El ‘crowdfunding’ de Pedro Sánchez ha llegado a su final. Después de varios conflictos con Ferraz tras cuestionar este sistema de financiación, la plataforma que apoya al candidato a las primarias socialistas ha decidido cerrar la cuenta a donde iban estas microdonaciones ya que “la convocatoria de primarias marca el inicio del proceso formal” y quieren actuar “conforme a las normas internas que emanan de los órganos del Partido”.

“A todos y todas, gracias por vuestra ayuda y generosidad. Gracias, porque vuestro apoyo es el que ha hecho posible que juntos sigamos adelante”. Con este mensaje, la web Bancal de Rosas ha agradecido las numerosas aportaciones económicas a financiar la carrera de Sánchez a la Secretaría General del PSOE. A partir de ahora, con el pistoletazo oficial, las reglas de Ferraz imperan, algo que el exdirigente asumió en uno de los escritos cruzados con la dirección.

Por ello, los candidatos tendrán que acogerse al sistema de cuentas bancarias de titularidad compartida que en la práctica supone que la dirección del partido tiene control sobre la financiación de los aspirantes. Sin embargo, la plataforma de apoyo a Sánchez ya ha facilitado el número de cuenta que corresponde al exlíder socialista para continuar la recaudación.

“Para continuar adelante seguimos necesitando de vuestra ayuda, que se debe canalizar a través de la siguiente cuenta bancaria”, ha remarcado el colectivo. Acto seguido, con el objetivo de cumplir lo que dictaminan las normas internas y que han provocado las tensiones sobre el ‘crowdfunding’, la plataforma ha reclamado a los futuros donantes que “debe señalarse nombre, apellido y DNI”, así como el concepto que “debe ser ‘donación’. Aun así, la web Bancal de Rosas ha matizado que “seguirá siendo el equipo de Pedro Sánchez el que gestione vuestras aportaciones”.

De esta manera, se cierra una de las polémicas que se ha protagonizado en las últimas semanas en el PSOE. Un ‘tira y afloja’ entre la gestora socialista y el equipo de Sánchez que concluyó hasta en el Tribunal de Cuentas. Este martes, el órgano fiscalizador, en un escrito de respuesta a la dirección temporal del partido, ha señalado que la precampaña a las primarias también está sujeta a la Ley de Financiación de Partidos por lo que rechaza este sistema en un momento en el que el ex secretario general de la organización cuenta con los casi 100.000 euros que ha logrado recaudar en menos de un mes.

Más información