Montoro confirma que el déficit público cerró 2016 en el 4,33%, por debajo del objetivo

Ejecución presupuestaria 2016

Montoro confirma que el déficit público cerró 2016 en el 4,33%, por debajo del objetivo

El ministro de Hacienda señala que el déficit de la Seguridad Social se ha deteriorado “porque hemos subido las pensiones hasta en los años más duros”.

    Cristobal Montoro

    El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha confirmado que España cumplió en 2016, por primera vez, el objetivo de déficit público acordado con Bruselas del 4,6% al cerrar el año en el 4,33% del PIB, un porcentaje que sube hasta el 4,54% si se cuentan las ayudas a la banca. El Gobierno espera salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018.

    Por administraciones, el déficit del Estado se sitúa en el 2,52% del PIB, por encima del objetivo del 2,2%, explicó en rueda de prensa para informar sobre los datos de la ejecución presupuestaria de 2016. “El objetivo del Estado se cumple sin operaciones financieras” (operaciones del FROB como remuneración a accionistas de Bankia), afirma el Gobierno. Las autonomías también incumplieron el límite del 0,7% al cerrar 2016 en el 0,82% del PIB. Las entidades locales, sin embargo, cerraron con superávit del 0,64%.

    El déficit de la Seguridad Social, por su parte, se situó en el 1,62% por debajo del objetivo del 1,7%. Al respecto, Montoro, tras ser preguntado por el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social, aseguró que esto se ha producido porque “hemos subido las pensiones hasta en los años más duros, año tras año”. A esto se une, continuó Montoro, el crecimiento vegetativo que hace que entren nuevos pensionistas que cobran pensiones más altas, de ahí que crezca más el gasto que los ingresos.

    El ministro añadió que este año será el primero en el que los ingresos superarán a los gastos gracias a que las cotizaciones crecen al 6%, y apuntó que los ajustes necesarios para asegurar el sistema en el futuro se hará en el marco del Pacto de Toledo. “Está claro que las pensiones se pagan y que el déficit se puede absorber”, sentenció Montoro.

    El titular de Hacienda también quiso acallar aquellas voces que aseguran que el gasto de las CCAA “está descontrolado” y señaló que 11 de las 17 autonomías cumplen con el objetivo de déficit situado en el 0,7%.

    Preguntado sobre la posibilidad de aprobar una quita de deuda a algunas Comunidad Autónomas, Montoro no ofreció más pistas y se limitó a señalar que es una demanda de algunas administraciones y expertos y que el Gobierno lo analizará y estudiará en el marco de los cambios en el sistema de financiación regional.

    Respecto a la posibilidad de aprobar el polémico impuesto sobre bebidas azucaradas, Montoro instó a esperar al Consejo de Ministros de mañana, cuando el Gobierno aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

    Más información