Gestha denuncia que altos directivos de Hacienda enseñan a asesores y bufetes a pagar menos impuestos

Elusión de impuestos

Gestha denuncia que altos directivos de Hacienda enseñan a asesores y bufetes a pagar menos impuestos

Los Técnicos de Hacienda aseguran que directivos como el responsable de la ONFI ofrecen cursos para ayudar a los asesores fiscales a evitar las medidas 'antielusión'.

Oficina de la Agencia Tributaria

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado hoy que altos responsables del Ministerio de Hacienda ofrecen “centenares de cursos” en los que enseñan a asesores internacionales y grandes despachos tributarios técnicas para pagar menos al fisco y evitar ser ‘cazados’ por las medidas contra la elusión de impuestos. Esta actividad de muchos directivos de Hacienda y la AEAT en jornadas, cursos o másteres universitarios “choca” con el buen desempeño de las funciones públicas y podría ser constitutiva de infracción de la Ley de Incompatibilidades, pues además en muchos casos la participación en estos cursos tiene lugar en horario matinal. Esta ley exceptúa de la incompatibilidad a la docencia “sólo cuando sea ‘ocasional’”, explican desde Gestha en un comunicado, en el que resaltan que las siglas de estos altos responsables no aparecen en el portal de la transparencia del Gobierno de España entre las compatibilidades concedidas.

Los técnicos citan el caso concreto del máximo responsable de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), que se define como “Inspector de Hacienda del Estado. Conferenciante habitual y profesor de la Escuela de la Hacienda Pública y de muy diversos, otros centros e instituciones”.

Este y otros directivos que participan en foros docentes se aprovechan además de su cargo público como “gancho” para atraer alumnos a los cursos, acusa la nota, que recuerda que “las actividades privadas lucrativas no deberían promocionarse con la utilización del cargo”.

Para el colectivo de técnicos de Hacienda, esta elevada actividad docente de los altos cargos sirve para “engrasar las puertas giratorias, al coincidir en la mayoría de cursos con los socios de consultoras y grandes empresas -muchos de ellos también fueron altos cargos en su día-, en las que posteriormente acaban prestando sus servicios muchos de estos funcionarios”.

Por ello, Gestha exige a la Inspección de los Servicios del Ministerio de Hacienda “que investigue el centenar de cursos organizados por entidades privadas, entre los que figuran las grandes consultoras tributarias, en los que altos responsables de la AEAT y del Ministerio han podido informar de los criterios, prácticas tributarias y proyectos normativos”

Además, pide que se investigue también a los asistentes a estos cursos, y que se se averigüe si en algún caso han realizado consultas relacionadas con la problemática fiscal de sus clientes. Muchos de los ‘alumnos’ son asesores de inversiones extranjeras en España o de inversores españoles en el extranjero que buscan mejorar “la eficiencia fiscal” a sus clientes.

El salario de los altos directivos de Hacienda y AEAT que imparten estos foros se mueven entre los casi 70.000 euros de un subdirector adjunto de la Dirección General de Tributos, hasta los más de 100.000 euros anuales que percibe un jefe de equipo nacional de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o el Jefe de la OFNI.

Más información