www.elboletin.com

El Sabadell achaca a la “incertidumbre jurídica” el encarecimiento de las hipotecas

Sede del Banco Sabadell
Ampliar
Sede del Banco Sabadell

El presidente de la entidad asegura que se debe a los últimos casos como las cláusulas suelo.

El encarecimiento de las hipotecas está siendo uno de los temas de conversación. Después de que el Banco de España justificase esta subida por el auge del tipo fijo, el Banco Sabadell también ha achacado una serie de motivos. El presidente de la entidad, Josep Oliu ha afirmado que este fenómeno se debe a la “incertidumbre jurídica” tras los últimos casos como las cláusulas suelo.

De hecho, el directivo, como ha recogido Europa Press, ha argumentado que este aumento de la pérdida esperada obliga a la banca a aumentar los diferenciales, lo que redunda y redundará en un mayor coste para los ciudadanos que recurren al préstamo para la compra de su vivienda. Por su parte, el director de banca comercial de Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha llegado a cifrar el encarecimiento de las hipotecas en lo que va de año en el sector financiero español en comisiones entre 25 y 50 puntos básicos; en cuanto al precio propiamente dicho, el dirigente ha hablado de un incremento de unos 40 puntos básicos, lo que en la práctica supone un coste para el cliente de entre un 15% y un 20% más que a finales de año.

Están llegando reclamaciones por cláusulas suelo

Por su parte, la secretaria general del banco, María José García Beato, ha reconocido que en el Sabadell han recibido una “cantidad importante” de reclamaciones por cláusulas suelo desde la sentencia europea. A pesar de ello, ha reiterado que las que emitió la entidad son válidas porque fueron transparentes y están llegando a acuerdos comerciales con los clientes de manera individualizada, partiendo de un número de contratos muy inferior al de otras entidades financieras.

Asimismo, Oliu ha señalado que en su compañía no tiene ninguna sentencia firme que anule las cláusulas suelo y ha recalcado que los clientes que cambiaron a tipo fijo han salido muy beneficiados porque las hipotecas a tipo fijo han subido desde entonces. Sin embargo, el dirigente ha atribuido el malestar ciudadano a la duración de tipos de interés bajos, lo que ha provocado “sensibilidad” por tener que pagar un interés superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Sabadell achaca a la “incertidumbre jurídica” el encarecimiento de las hipotecas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    51 | EVA - 30/03/2017 @ 16:50:40 (GMT)
    Ahora la banca tendrá que competir sin acudir al engaños. Se trata precisamente de eso, de proteger al mercado.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.