Del fintech al insurtech: la próxima revolución tecnológica

Tecnología

Del fintech al insurtech: la próxima revolución tecnológica

La inversión en las insurtech se duplica en dos años hasta los 1.192 millones.

Fintech

Las principales entidades financieras españolas ya se han posicionado y están creando (o lo han hecho ya) áreas que ponen el foco en las potencialidades del Big Data. Esta es una de las conclusiones del desayuno informativo organizado por CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros), en el que han participado Juan Manuel López Zafra y Ricardo Queralt, codirectores del Máster de Data Science para Finanzas de CUNEF.

De acuerdo con CUNEF, es el caso de Banco Santander, que anunció recientemente la creación de una división específica de Analytics para el diseño de la gestión de sistemas de riesgos, compuesta por un centenar de técnicos, matemáticos e ingenieros; BBVA, que ha defendido el valor del Big Data y trabaja desde hace tiempo en áreas como analítica de clientes, procesos, riesgo y fraude y nuevos productos digitales; o La Caixa, que fue una de las primeras entidades españoles en posicionarse a este respecto. De igual modo, entidades aseguradoras como Mapfre se han mostrado igualmente sensibles en la lucha contra el fraude.

Los modelos predictivos en el área del automóvil permiten mejorar la respuesta ante el posible fraude hasta seis veces, discriminando en virtud del día y la hora del accidente, el número de pasajeros del vehículo, la comunidad autónoma, el sexo del conductor y el tipo de seguro contratado.

En España, el año pasado, se pagaron alrededor de 49.000 millones de euros por siniestralidad, tanto en vida como en no vida y, según informaciones del sector, el fraude pudo alcanzar el 1,5% de los siniestros declarados, alrededor de 735 millones de euros. Mediante los modelos analíticos de detección, esta cifra se podría reducir en un primer momento en un 20%, lo que supondría un ahorro de alrededor de 150 millones de euros.

La inversión en compañías fintech ha mantenido un crecimiento sostenido desde el año 2010, donde se situó en los 319 millones, hasta alcanzar su máximo en el año 2015, con una inversión de 1.255 millones de dólares a nivel mundial.

No obstante, los expertos avisan de que se está produciendo un cambio de tendencia, ante el agotamiento del mundo fintech, y los inversores están viendo nuevas oportunidades de negocio en el ámbito del insurtech, cuyo gasto se dobló en el periodo 2014-2016, pasando de los 590 millones de dólares hasta los 1.192 millones.

Más información