Mujeres del PSOE arropan a Susana Díaz en su carrera por llegar a Ferraz

Primarias del PSOE

Mujeres del PSOE arropan a Susana Díaz en su carrera por llegar a Ferraz

Elena Valenciano o Micaela Navarro abanderan la plataforma 'La hora de las mujeres' en apoyo de la candidata a las primarias.

Susana Díaz en un acto del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la última en lanzarse a la carrera por la Secretaría General del PSOE. Pero no por ello parte con desventaja. Todo lo contrario. La socialista andaluza exhibió este domingo en Madrid el apoyo de la ‘vieja guardia’ del partido con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono a la cabeza. Pero también cuenta con el respaldo de destacadas mujeres socialistas como Elena Valenciano, Micaela Navarro o Purificación Causapié.

Estas tres dirigentes integran, entre otras, la plataforma ‘La hora de las mujeres’. Una iniciativa que ha visto la luz en las últimas horas en defensa de la candidatura de Díaz porque “junto a ella luchamos por la democracia paritaria y con ello hacemos valer nuestra voz, nuestro trabajo y nuestras ideas”. “Ella es una de las nuestras”, afirman las más de 300 mujeres que, por el momento, forman parte de esta iniciativa.

Su respaldo a la presidenta de la Junta es absoluto. “Estamos con Susana porque a pesar de pertenecer a esa generación que se ha beneficiado de los logros de nuestra democracia, sabe que muchas mujeres antes lucharon para que otras como ella fueran protagonistas de un gran cambio a favor de la igualdad y el liderazgo de las mujeres”, se afirma en su web. Asimismo, “porque, a pesar de años de lucha, aún nos queda por conseguir lo más importante: remover cada uno de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres españolas para hacer efectiva la igualdad en su vida cotidiana”.

Y es que están convencidas de que ha llegado el momento de que haya una mujer al frente del PSOE. Un partido, recuerdan, que “fue pionero con la aprobación de la cuota del 25% en las listas electorales y la creación de la primera Secretaria de Participación de las Mujeres”, así como con la aprobación del primer Plan de Igualdad interno en el año 2002”. Además, “ha sido el partido que ha impulsado las más importantes políticas de igualdad” y gracias a los socialistas se constituyó el Instituto de la Mujer y se creó el Ministerio de Igualdad”.

Todos estos avances “se consiguieron gracias a la alianza del PSOE con el movimiento feminista y la complicidad con las mujeres españolas, las protagonistas del mayor cambio que ha experimentado este país en los últimos 40 años”. De ahí que ahora cierren filas en torno a Susana Díaz. “Para parar a la derecha y sus recortes, para evitar retrocesos y seguir avanzando, necesitamos”, asegura esta plataforma, “un proyecto con futuro que se comprometa claramente con las mujeres y con el feminismo, que apueste de manera radical por la igualdad”.

La eurodiputada y vicepresidenta de los socialistas en la Eurocámara, Elena Valenciano, la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, son algunas de las que ponen cara a este colectivo. Pero no las únicas. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Alvarez, también quieren ver a Susana Diaz a los mandos de Ferraz.

Más información