RTVE tendrá presidente por consenso: el PP se suma a la oposición para volver a la ‘ley Zapatero’

RTVE tendrá presidente por consenso: el PP se suma a la oposición para volver a la ‘ley Zapatero’

El Congreso decide volver a la ‘ley Zapatero’ y que determina que la Presidencia de la Corporación debe ser una designación consensuada.

RTVE

RTVE tendrá un ‘nuevo’ modelo de elección de su presidente. Después de que la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa tumbase la necesidad del consenso parlamentario para este puesto, el Congreso de los Diputados ha decidido dar marcha atrás a esta medida del PP. De hecho, los propios populares, ante lo que se avecinaba como una nueva derrota parlamentaria, han apoyado la proposición de ley del PSOE.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha confirmado este martes en rueda de prensa que su formación dará un ‘sí’ al texto registrado por el PSOE. De esta manera, los socialistas consiguen seguir adelante con una proposición que determina que la Presidencia de la Corporación será una designación del Congreso y recaerá en uno de los “doce consejeros electos” con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Un apoyo de los populares que llega después de haber escuchado las críticas de los socialistas por el devenir de RTVE desde su llegada al Gobierno. “Todo lo destruyeron de un plumazo con un Real Decreto Ley, a nuestro juicio claramente inconstitucional. Dieron un golpe de mano, cambiaron unilateralmente las reglas de juego para que el PP pasara de nuevo a tener el control férreo de la radio y televisión de todos para pasar a ser la radio y televisión del PP”, ha reprochado el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho.

Con esta votación, el partido del Gobierno da marcha atrás a la que fue una de sus leyes más polémicas cuando llegaron al poder. Después de todos los trámites parlamentarios necesarios, RTVE volverá a la ‘ley Zapatero’ que se instauró en 2006. Una norma que, como ha recordado Camacho, “llevó a RTVE a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad”. Por el momento, el Consejo de Informativos, órgano que representa a los profesionales de la cadena pública, ya han dado su visto bueno a esta vuelta: “Recuperar el consenso político devolverá la independencia a RTVE”.

Más información