El Gobierno recorta en seis años un 73% la Ayuda al Desarrollo

Ayuda al Desarrollo

El Gobierno recorta en seis años un 73% la Ayuda al Desarrollo

Ha pasado de destinar más 4.000 millones de euros a solo 1.000 millones.

Cooperación española. Fuente: Intermón Oxfam

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró nada más jurar el cargo que «recortar en cooperación es una opción extremadamente dolorosa, pero la otra opción, a lo mejor, es recortar pensiones o cerrar ambulatorios». La consecuencia: El Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado un 73% la Ayuda oficial al Desarrollo.

Sin embargo, este recorte comenzó años antes, aunque no se agudizó hasta la llegada del Partido Popular al Gobierno. Por ejemplo, en 2008, los Ministerios públicos destinaban más de 4.000 millones de euros en total a la Ayuda y la Cooperación. La llegada de la crisis lastró esas partidas, pero no tanto como lo hicieron las políticas del Partido Popular, que han dejado la ayuda ministerial en 1.000 millones en total.

Son datos que recoge un informe de Intermón Oxfam, que certifican que el Gobierno español ha abandonado definitivamente la solidaridad internacional. El mayor ejemplo de ello es que de los 28 países donantes, España ocupa el puesto número 26. Solo Polonia y Eslovaquia destinan menos recursos.

En el caso de España, concretamente, el Gobierno destina el 0,12% de la Renta Nacional Bruta. Lejos de la media europea (0,47) y de la media de los donantes (0,30). El objetivo de las ONG es que los Estados alcancen el 0,7%.

Durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, la inversión rozaba los objetivos y España se convirtió en uno de los países que más recursos donaba a los países necesitados. Especialmente Cuba.

“Es vergonzoso que España dedique tan poco”

“La cooperación española se encuentra en caída libre. Está tocada y casi hundida. Tras dos años de crecimiento económico, excusarse en la situación económica de poco sirve ya. La falta de voluntad y liderazgo políticos, la arrastra hacia un camino de no retorno. La única solución posible es que se refunde de manera que responda a los retos globales de lucha contra la pobreza y la desigualdad y lograr un mundo más sostenible”, ha señalado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, en la presentación del informe.

“El recorte deja esta partida en una cantidad irrisoria para responder a las crisis humanitarias. Esta ayuda es vital para la supervivencia de millones de personas. En un contexto, sin precedentes en la historia con la declaración de hambruna por la ONU en Sudán Sur, la amenaza de tres más en Yemen, Somalia y Nigeria, con 20 millones de personas en riesgo de hambruna y más de 65 millones de personas desplazadas huyendo de la pobreza y los conflictos, es vergonzoso que España apenas dedique 46,6 millones de euros”, según Vera.

Más información