Las empresas facturan un 10% más en enero, la mayor subida en nueve años

Facturación empresarial

Las empresas facturan un 10% más en enero, la mayor subida en nueve años

Las ventas en el sector de suministro de energía eléctrica y agua se dispararon un 20,6%.

Billetes monedas euro

La facturación empresarial aumentó un 9,9% en enero respecto al mismo mes del año anterior, 6,2 puntos más que en diciembre y la mayor subida desde abril de 2008, según el Índice General de Cifra de Negocios Empresarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario la variación anual fue del 6%, tres décimas inferior a la de diciembre y encadena ya ocho meses al alza. En tasa mensual (respecto a diciembre) la facturación, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del –0,1%. Esta tasa es un punto inferior a la del mes anterior (0,9%).

De los cuatro sectores analizados por el INE, dos presentan tasas mensuales positivas. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra el mayor aumento (8,6%) Por el contrario, comercio (–0,8%) presenta el único descenso, mientras que industrias extractivas y manufacturera no varía.

Respecto a enero de 2016, el sector que más aumentó sus ventas fue también suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, que se disparó un 20,6% en la serie original. Por detrás, industrias extractivas (13,1%), comercio (8,5%) y servicios no financieros (6,3%).

Más información