EDP vende su filial española Naturgas por 2.500 millones

Empresas

EDP vende su filial española Naturgas por 2.500 millones

El comprador es un consorcio de inversores entre los que se encuentra JP Morgan.

EDP

La eléctrica EDP, el mayor grupo portugués del sector, ha anunciado la venta de Naturgas, su filial de distribución de gas en España, por 2.591 millones de euros. La adquisición la realizará Nature Investments, un vehículo instrumental del consorcio Covalis Capital y White Summit Capital, en el que participan inversores como JP Morgan, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers.

Según ha confirmado la firma lusa en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Portugal, ha aceptado los principales términos y condiciones de la oferta vinculante presentada por el consorcio, que prevé cerrarse en abril.

EDP prevé que una plusvalía de cerca 700 millones, que la compañía no la contabilizará en los resultados del primer trimestre y supondrá un “»impacto esperado de cerca de 2.300 millones de euros en la reducción de la deuda líquida” en 2017″. El valor de empresa incluye alrededor de 200 millones que se pagarán al finalizar 2017 en un periodo de cinco años.

La eléctrica portuguesa empleará el dinero obtenido con esta operación para financiar la opa que ha lanzado a la vez sobre su filial EDP Renovables, actualmente propiedad de accionistas minoritarios, así como seguir impulsando el proceso de reducción del endeudamiento, señala Europa Press.

Naturgas cuenta con más de un millón de puntos de distribución de gas natural y gas propano licuado, principalmente en País Vasco, Cantabria y Asturias. Su venta, ha aclarado, no incluye las actividades de comercialización del gas, “no teniendo impacto alguno en la relación de EDP con sus clientes en España”.

Más información