Susana Díaz da munición a los ‘sanchistas’ con su foto junto a la ‘vieja guardia’ del PSOE

Primarias del PSOE

Susana Díaz da munición a los ‘sanchistas’ con su foto junto a la ‘vieja guardia’ del PSOE

Dirigentes cercanos a la gestora admiten que el acto del domingo alienta la campaña de Pedro Sánchez.

Susana diaz felipe gonzalez jose luis rodrigez zapatero

Susana Díaz protagonizó este domingo toda una exhibición de poderío en la presentación en Madrid de su candidatura a las primarias del PSOE. La presidenta de Andalucía estuvo arropada por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como por la mayoría de presidentes autonómicos del partido y dirigentes como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono o Carmen Chacón, entre otros. Una ‘fotografía’ que ha servido a Díaz para presumir de apoyos en esta batalla por el poder, pero también a los ‘sanchistas’, que usarán esto en su campaña.

Según reconocen a ElBoletín.com dirigentes cercanos a la gestora, la imagen de la socialista andaluza con la ‘vieja guardia’ del PSOE va a dar munición a Pedro Sánchez y a su equipo de campaña en su asalto a la secretaría general del partido. “Es la foto de Susana junto al ‘aparato’”, afirman estos veteranos socialistas, que destacan que el rival de Díaz por el poder en Ferraz -además de Patxi López- no desaprovechará la ocasión para ‘sacar punta’ al acto del domingo en la capital del Estado.

Y es que muchos de los que estuvieron en el Ifema hasta ahora no se habían posicionado claramente en esta batalla por el liderazgo. Los apoyos ya están claros y es ahora cuando empieza de verdad la carrera por la Secretaría General del PSOE. “Los ataques a Susana se notarán más ahora que ya ha dado un paso al frente”, señala un socialista cercano a la gestora, que cree que hay muchos que tienen ganas a la andaluza.

Las críticas a la imagen de Díaz junto a la ‘vieja guardia’ no se han hecho esperar. Casi a la misma hora que tenía lugar el acto de la presidenta de la Junta en Madrid Pedro Sánchez se daba su particular baño de masas en Burjassot junto a cerca de 3.000 militantes y simpatizantes. Un mitin en el que se sucedieron las referencias a su compañera de filas, aunque sin mencionarla expresamente.

“En estas primarias solamente hay dos opciones: el PSOE del siglo XX o el PSOE del siglo XXI”, sostuvo el exsecretario general, que diferenció entre el Partido Socialista “de la abstención a Mariano Rajoy” del que “quiere la militancia”. Aquí no quedó la cosa. Sánchez abogó por un cambio que “no vendrá de dirigentes que nos hablan desde arriba”, sino de las bases y apostó porque “estas primarias sean un canto al futuro de España y del PSOE” y “no un ejercicio de nostalgia”.

Estas críticas, vaticinan dirigentes socialistas, no son más que la punta del iceberg de lo que está por venir a la espera de que arranque la recogida de avales. Algo para lo que habrá que esperar hasta después de Semana Santa, según ha anunciado este lunes el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que también ha desvelado que las votación de las primarias podría celebrarse el 21 de mayo. Aunque no será hasta este sábado cuando se confirmen estas fechas.

¿PSOE del siglo XX o del siglo XXI?

Las alusiones de Pedro Sánchez al siglo pasado no han gustado nada a los afines a Susana Díaz. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha defendido que no se puede “renegar” de lo que “ha sido” el partido y ha recordado que “en el siglo XXI” José Luis Rodríguez Zapatero ganó dos elecciones generales. Unos resultados que chocan con los del propio siglo XXI, en el que el PSOE ha obtenido “los peores resultados de la historia”, en alusión a las derrotas de Sánchez en las urnas.

Dicho esto, según recoge EFE, Cornejo ha destacado que muchos de los asistentes al mitin de Susana Díaz “hacía mucho tiempo que no habían estado en actos en los que se sintiesen tan orgullosos de ser socialistas”.

Más información