El sector de las TIC encadena tres años al alza al crecer un 3,3% en 2016

El sector de las TIC encadena tres años al alza al crecer un 3,3% en 2016

Las Tecnologías de la Información se recuperan poco a poco de la crisis en España, aunque las cifras de facturación aún están por debajo de las registradas en 2008.

Movil y ordenador

El mercado de las Tecnologías de la Información (TIC) creció un 3,3% en España en 2016 respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 23.441 millones de euros. Encadena así su tercer año consecutivo con resultados positivos.

Las cifras publicadas esta mañana por Ametic, la patronal del sector, confirman al recuperación del sector de la tecnología, aunque el volumen de mercado se sitúa en cifras similares a las que ya se alcanzaban en el año 2010, e incluso por debajo de las del año 2008.

A pesar de ello, desde la patronal subrayan que a la hora de leer estos datos hay que tener en cuenta la evolución a la baja año tras año del precio de los productos y servicios tecnológicos, así como el continuo aumento de prestaciones y capacidades de las nuevas versiones tecnológicas que van apareciendo. Por ello, Ametic explica en un comunicado que “incluso un mismo valor de mercado TI en términos económicos respecto de años anteriores, significaría un nivel de productos y servicios TI consumidos superior”.

Por segmentos, destaca el avance en el ámbito de los Servicios, que aumentaron el año pasado un 5,2%, hasta los 15.963 millones de euros de facturación. Por su parte, los ingresos de la rama de Software alcanzaron los 3.099 millones, un 3,6% que en 2015, mientras que en el segmento de los equipos Hardware se registró un descenso de las ventas del 3,4%, con una facturación que baja hasta los 4.379 millones.

Uno de los principales motores de crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información en estos últimos años ha sido la transformación digital en el ámbito de las empresas. Por el contrario, “la inestabilidad política y la demora de formación de Gobierno, que se prolongó hasta el mes de octubre, afectaron muy significativamente a la baja las inversiones TI en el sector público”.

En cuanto al empleo, el dato también fue positivo el año pasado, con un aumento en la contratación de un 2,8%, elevando la cifra de empleados directos por encima de los 200.000. Ha contribuido también especialmente a este crecimiento la evolución positiva del segmento de los Servicios TI, que constituye el mayor consumidor de recursos de personal.

Las cifras publicadas por Ametic se refieren únicamente al mercado interno, es decir, no tienen en cuenta el negocio de empresas españolas en el extranjero.

Más información