Una nueva fuga de depósitos despierta el fantasma del ‘corralito’ en Grecia

Una nueva fuga de depósitos despierta el fantasma del ‘corralito’ en Grecia

Los griegos retiraron en febrero 1.100 millones de euros en depósitos de la banca griega.

Billetes de euros

Las dudas regresan al sector financiero griego, que registra en el arranque de 2017 la mayor fuga de depósitos desde la crisis de la deuda que se vivió en 2015, y que acabó desembocando en un ‘corralito’.

En concreto, las últimas cifras del Banco Central Europeo (BCE) muestran que hogares y empresas retiraron 1.100 millones de euros de la banca helena el pasado mes de febrero. Si bien la cifra supone un descenso frente a los 1.700 millones de enero, en el acumulado de los dos primeros meses del año se registró la mayor salida bimestral de fondos desde hace casi dos años, cuando el Gobierno acabó aprobando un ‘corralito’.

El dinero ha comenzado a escapar del sistema bancario en medio de nuevos retrasos en las conversaciones de Atenas con sus acreedores -la UE y el Fondo Monetario Internacional- para el nuevo rescate. Grecia sigue esperando la aprobación para desbloquear alrededor de 6.000 millones de euros que el Gobierno de Tsipras necesita para pagar sus facturas y evitar un default este verano.

Sin embargo, funcionarios de la UE y del FMI han mostrado grandes diferencias en asuntos como los objetivos presupuestarios, las medidas de alivio de la deuda y las reformas necesarias. El FMI exige que Europa reduzca los objetivos de déficit presupuestario para el país, al mismo tiempo que presiona para que Grecia suba impuestos y recorte las pensiones.

Sin estas garantías, el FMI podría mantenerse al margen del programa de rescate, reteniendo su apoyo financiero. Su participación total fue una de las claves que permitieron que los parlamentos de Holanda, Alemania y Finlandia aprobasen el rescate hace dos años.

Más información