Los dueños chinos de NH Hoteles se hacen con el control de Rezidor

Cisma en NH

Los dueños chinos de NH Hoteles se hacen con el control de Rezidor

El resultado definitivo de la OPA de HNA sobre la hotelera belga no se conocerá hasta el miércoles.

NH Hoteles

El grupo inversor chino HNA se ha salido con la suya en uno de sus últimos órdagos. Los asiáticos han alcanzado el control efectivo de Rezidor al haber incrementado su cartera hasta el 56,8% de la hotelera belga. Una operación por la que fueron expulsados del consejo de administración de NH Hotel Group, donde son primeros inversores.

A pesar de que la aceptación de su oferta de compra ha estado muy lejos del objetivo último de HNA, los inversores chinos han conseguido convertirse en accionistas mayoritarios de Rezidor pese a la unánime oposición del consejo de administración de la belga. Las acciones de la hotelera, cotizadas en la Bolsa de Estocolmo, ceden este lunes en el que se cotiza la noticia hasta las 34,40 coronas suecas, por debajo de las 34,86 monedas que el grupo asiático había puesto sobre la mesa.

En cualquier caso, los chinos consiguen alcanzar el peso suficiente como para reclamar al menos la mitad de los asientos del consejo de administrador de Rezidor, donde hasta el momento dos puestos de un total de seis. Además, el grupo inversor ha ampliado el plazo marcado para la aceptación de la oferta y no dará resultados definitivos de la operación hasta el próximo 29 de marzo.

La posible toma de control de Rezidor fue el argumento empleado por el fondo Oceanwood, Hesperia y otros inversores minoritarios para defenestrar de sus puestos a los consejeros de HNA en la española NH Hotel Group, donde con una cartera de más del 29% del accionariado se colocan al frente de su núcleo duro de inversores. Los directivos de la belga apuntaban de hecho a sus intereses en la ibérica para apoyar su criterio de no acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) cuyo resultado definitivo se conocerá en dos días.

NH cierra una emisión de obligaciones con vencimiento en 2023

En opinión de los primeros espadas del grupo radicado en Bruselas y cotizado en Estocolmo, los chinos no han asumido el valor financiero de la compañía y, además, no han aportado información alguna sobre el futuro operativo de la hotelera una vez se hicieran con su control ejecutivo. Acusaciones parecidas fueron vertidas por los accionistas ‘díscolos’ de la española, que luego han llegado a ser calificados por los representantes de HNA de “filibusteros”.

Mientras tanto, NH ha cerrado la emisión de obligaciones sénior garantizadas con vencimiento en el año 2023 en un paso más para la reestructuración de su cartera de pasivo. En una decisión en la que los chinos ya no han tenido voz ni voto, la cotizada española ha asumido por estos papeles un cupón anual del 3,75% pagadero semestralmente. Por un total de 115 millones de euros, la emisión se cerró a un 103,375% de su valor nominal.

La actual directiva de la hotelera había lanzado esta emisión para refinanciar en parte -junto con caja- una emisión de obligaciones de 250 millones de euros, con cupón anual 6,875% y vencimiento más próximo en el año 2019. Esta colocación se cerró en el año 2013.

Más información