Podemos quiere poner fin al delito de enaltecimiento del terrorismo

Libertad de Expresión

Podemos quiere poner fin al delito de enaltecimiento del terrorismo

Actualmente hay decenas de personas condenadas a penas de prisión por mensajes de Twitter.

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    Noticias relacionadas

    El caso de Cassandra, condenada a más de un año y medio de cárcel por unos chistes sobre Carrero Blanco. El de César Strawberry, el cantante de Def con Dos, sancionado a un año de prisión por seis tuits donde se burlaba de varios políticos. La Justicia considera que humillaron a las víctimas y que enaltecieron el terrorismo. Podemos quiere acabar con esas sentencias.

    Lo ha hecho a través de una Proposición No de Ley que ha presentado este lunes en el Congreso, donde pide suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal para poder proteger la Libertad de Expresión – particularmente en internet – y el humor negro, afirma la formación morada.

    La propuesta ha corrido a cargo de Pablo Iglesias, que ha acudido al Congreso junto al humorista Facu Díaz – que fue absuelto por un chiste sobre la quema de iglesias – y la propia Cassandra.

    A las puertas del hemiciclo, el líder de Podemos ha afirmado que le parece una “vergüenza” que en este país “al tiempo que la impunidad es una realidad que beneficia a responsables de corrupción, al tiempo que hemos tenido a ministros mentirosos, ministros con cuentas en paraísos fiscales, al tiempo que la corrupción se ha convertido en una forma de Gobierno, alguien pueda ir a la cárcel o pueda ser inhabilitado por hacer un tuit».

    Iglesias admite que algunos comentarios pueden ser inapropiados o incluso ofensivos, pero que bajo ningún concepto deben juzgarse a través de ese delito. “Nuestro ordenamiento jurídico ya contaba con instrumentos suficientes para perseguir la injuria, la amenaza o la calumnia, no siendo necesario establecer tipos delictivos adicionales” afirma el líder de Podemos, que lamenta una realidad llamativa.

    “En este momento, la Audiencia Nacional está juzgando a más gente por enaltecimiento del terrorismo que cuando ETA actuaba y llevaba a cabo atentados terroristas”.

    Más información