Ferraz admite que no puede hacer nada para impedir el ‘crowdfunding’ de Pedro Sánchez

Primarias del PSOE

Ferraz admite que no puede hacer nada para impedir el ‘crowdfunding’ de Pedro Sánchez

La gestora plantea que las primarias sean el 21 de mayo y la recogida de avales después de Semana Santa.

    Pedro Sánchez

    El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha emplazado a Pedro Sánchez a cerrar su ‘crowdfunding’ y acojerse al sistema de cuentas bancarias fijado por Ferraz en el proceso de primarias a la secretaría general. Y lo ha hecho después de admitir que Ferraz no puede hacer mucho más en este asunto, ya que son los candidatos los que tienen la “obligación” de cumplir con estas normas.

    “Hemos trasladado la interpretación de las normas y el partido ya no tiene responsabilidad en esa cuestión”, ha explicado el portavoz de la comisión gestora en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha aludido a la “responsabilidad de cada uno”. “Las normas son muy claras y todo el mundo debería cumplirlo”, ha insistido Jiménez sobre el rechazo del equipo de Sánchez a la propuesta de la gestora de cerrar su financiación.

    Para el portavoz de la gestora “cada uno responderá en función de lo que estime más razonable o conveniente”, pero lo que tiene claro la dirección nacional es que ellos ya han dejado claro el sistema que deben aceptar los candidatos a las primarias.

    En cuanto al proceso de primarias Mario Jiménez ha anunciado que la recogida de avales no comenzará hasta después de Semana Santa. En concreto, el día 17 de abril, lunes de Pascual. La gestora parece querer imponer una tregua en esta batalla por el poder durante las próximas semanas y más aún esos días de festividad. Asimismo, ha anunciado que la gestora planteará un cara a cara entre Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz para que puedan poner sobre la mesa sus diferentes modelos para el partido, así como sus ideas.

    La votación del nuevo secretario general del PSOE aún es todo un misterio, aunque el responsable de Organización de la gestora se ha inclinado por el próximo 21 de mayo, ya que el domingo 14 coincide con la celebración de San Isidro (15 de mayo) en distintas ciudades españolas. Aunque habrá que esperar a este sábado, día en el que se reunirá el Comité Federal del partido, que confirmará la fecha definitiva de las primarias.

    Ese mismo 1 de abril se cerrará el censo de afiliados que podrán elegir a su próximo secretario o secretaria general.

    El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ya envió la semana pasada una carta al gerente del partido, Gregorio Martínez, con la que respondía al burofax que la gestora remitió al equipo de su candidatura para que pusiera punto y final a su ‘crowdfunding‘ y se acogiera al modelo de recogida de fondos propuesto por Ferraz. Una petición que el que fuera líder de los socialistas no contempla.

    “Nuestro ánimo es el de cumplir con la legalidad y nuestras normas internas, la total transparencia, la rendición de cuentas y la necesaria austeridad en la financiación de la futura candidatura”, afirma el aspirante a las primarias en esta misiva. Una carta en la que Sánchez aclara a la gestora que él no controla este ‘crowdfunding’. “La recaudación la ha realizado una asociación sin ánimo de lucro, de la que no formo parte, que tiene personalidad jurídica y su propia estructura y órganos decisorios”, explica Sánchez.

    Más información