Debate sobre fiscalidad: piden eliminar exenciones en el IVA y bajar Sociedades al 10%

Impuestos

Debate sobre fiscalidad: piden eliminar exenciones en el IVA y bajar Sociedades al 10%

Montoro descarta nuevas subidas del IVA aunque lo pidan los organismos internacionales.

Cristobal Montoro

Eliminar exenciones y deducciones en el IVA, suprimir el Impuesto de Patrimonio y bajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades al 10%. Estas son algunas de las propuestas formuladas esta mañana en el IV Foro ‘Pensar en España: impuestos, gastos y déficit fiscal’ organizado por El Mundo y Expansión, donde el principal protagonista ha sido el IVA.

Precisamente, el ministro de Hacienda Cristobal Montoro, se ha comprometido durante la inauguración de este acto a no aprobar nuevas subidas de los tipos de este tributo aunque lo pidan desde varios organismos internacionales como el FMI, según recoge Europa Press.

Para el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, que participa en la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica,la política fiscal seguida en los últimos años es la “adecuada” y ha recordado, según informa Europa Press que el IVA fue en su origen un impuesto neutral pero la presión de los grupos políticos ha abierto “muchos agujeros por los tipos especiales”. Por ello, apuesta por “neutralizar” el tributo, es decir, eliminar la exenciones y mantener el tipo superreducido.

Asimismo, criticó que las cotizaciones sociales graven la mano de obra. Además “no dan para financiar el coste inmenso de las pensiones”, por lo que apuesta por buscar otros ingresos de “naturaleza impositiva”. También planteó la necesidad de “hacer cosas” respecto al Impuesto de Sociedades, como ajustar “adecuadamente” la base del impuesto y la “muy deseable” aproximación al tipo del 10%.

Por otro lado, Lagares pidió “ardientemente” la supresión del Impuesto de Patrimonio, algo en lo que se mostró de acuerdo el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, que apuntó que “desincentiva el ahorro”.

Por su parte, el profesor de Economía del IE Business School Fernando Fernández Méndez de Andes se mostró de acuerdo en “igualar” el IVA y eliminar las exenciones fiscales. Asimismo advirtió que en España se pagan “impuestos del tercer mundo” pero se quieren “tener servicios del primer mundo”, y ha celebrado que España tenga una presión fiscal por debajo de la media europea.

Más información