El BCE mete prisa a los países europeos a atajar la morosidad de la banca

Banco Central Europeo

El BCE mete prisa a los países europeos a atajar la morosidad de la banca

Los bancos europeos tienen en sus balances 921.000 millones de euros en créditos dudosos.

BCE

La presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha instado a los legisladores de algunos países del Viejo Continente a modificar leyes para que sea posible una rápida resolución de los préstamos dudosos que lastran los balances de los bancos europeos.

En una rueda de prensa recogida por Efe, Nouy ha asegurado que estos préstamos son un “grave problema” en algunos países porque “lastran la rentabilidad de los bancos y limitan su capacidad para proporcionar financiación a la economía”.

El volumen de préstamos dudosos en la zona del euro se redujo en 54.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, situándose todavía no obstante en la elevada cifra de 921.000 millones de euros.

Nouy considera necesario que los bancos dispongan de una estrategia clara de reducción de los créditos dudosos, que incluya objetivos ambiciosos pero realistas y que establezca las estructuras operativas y de gobierno pertinentes. En ese sentido, el BCE ha publicado una guía que ofrece a las entidades un enfoque uniforme y eficaz para reducir el volumen de esos préstamos.

Pero Nouy también ha instado a los legisladores de algunos países a actuar porque su marco normativo y judicial dificulta una rápida resolución de los préstamos dudosos. “Los legisladores nacionales también deben actuar. Basándose en nuestro inventario de prácticas nacionales, pueden aumentar la eficiencia de los sistemas judiciales, establecer procedimientos extrajudiciales más ágiles, mejorar el acceso a los activos de garantía y armonizar los incentivos fiscales”, ha explicado, sin mencionar a ningún país en concreto.

Más información