El Gobierno da el primer paso para llevar el CETA al Congreso

CETA

El Gobierno da el primer paso para llevar el CETA al Congreso

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que el Ejecutivo “es favorable al acuerdo”, aunque necesita el apoyo del PSOE o de los nacionalistas.

CETA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ratificación y la remisión a las Cortes españolas del acuerdo del CETA que firmaron la Unión Europea y Canadá. De esta manera, se da el primer paso para que el Parlamento apruebe o no el tratado de libre comercio. El resto de Estados miembro también tendrán que realizar este paso.

Después de que el Parlamento europeo aprobase el CETA, bajo una gran división entre los socialdemócratas, la pelota ahora está en el tejado de los Estados miembro. A pesar de que el tratado ha entrado en vigor de forma provisional, todos los países que engloban la Unión Europea tendrán que aprobar uno por uno el acuerdo firmado con Canadá para que su implantación sea de manera definitiva.

Una gestión que se avecina que puede durar varios años, por ello, el Gobierno de Mariano Rajoy ha querido empezar los trámites cuanto antes. El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno este viernes para que el CETA eche a andar en la burocracia parlamentaria. Un controvertido acuerdo de libre comercio del que los grupos políticos tendrán que posicionarse.

Por el momento, todas las miradas están puestas en los socialistas. El PSOE, pese a que sus eurodiputados se mostraron favorables en la Eurocámara hace apenas unas semanas y lanzaron una férrea defensa del tratado, no ha dejado claro cuál es su posición política con el CETA. El resto de fuerzas sí lo tienen más claro: tanto PP como Ciudadanos han mostrado su apoyo al CETA, mientras que otras formaciones como Unidos Podemos o ERC han trasladado su rechazo e incluso han reclamado un referéndum para su ratificación.

Sin embargo, el Ejecutivo popular ya ha comenzado su ‘campaña’ para convencer a las formaciones dudosas. Y es que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que el CETA es “el mejor camino para el progreso de las sociedades”. Un posicionamiento que no es sorpresa ya que el propio Méndez de Vigo ha recordado que fue España quien pidió en el último Consejo Europeo agilizar los pasos para llegar a un acuerdo similar con el Mercosur y alcanzar la renovación del acuerdo comercial con México.

Más información