Ibercaja completa la devolución de las ayudas públicas de Caja 3… Y con intereses

Banca

Ibercaja completa la devolución de las ayudas públicas de Caja 3… Y con intereses

El FROB ha ganado 115 millones de euros con el rescate de Caja 3.

Ibercaja

Ibercaja ha devuelto con nueve meses de adelanto el total de las ayudas públicas recibidas por Caja 3CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz-, que la entidad aragonesa absorbió en 2013, tras haber amortizado de manera anticipada 223,6 millones de euros en obligaciones contingentemente convertibles (CoCos).

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ibercaja destaca que ha obtenido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para proceder a la amortización anticipada de 223,6 millones de euros de los CoCos emitidos por Caja 3 en 2013, cuya materialización estaba prevista para diciembre de 2017.

Con este reembolso, Ibercaja ha reintegrado en su totalidad las ayudas públicas recibidas por Caja 3, que fueron de 407 millones de euros. Además, desde la integración de la entidad rescatada, Ibercaja ha abonado intereses al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) correspondientes a los 407 millones de euros de CoCos por un importe total acumulado de 115 millones de euros.

En su comunicado al regulador, la entidad aragonesa destaca que pese a la devolución de estas ayudas públicas seguirá cumpliendo “con holgura” las ratios de capital requeridas por el Banco Central Europeo (BCE) en la Decisión PRES para el año 2017.

En concreto, aunque la cancelación de estos títulos conlleva una reducción de la ratio de capital CET 1 ‘phased in’ de 96 puntos básicos, ese coeficiente se sitúa en el 11% tras la amortización, “ampliamente por encima” del fijado para Ibercaja por el supervisor europeo para 2017, que es del 7,25%.

En cuanto al capital total ‘phased in’, esta ratio se sitúa en el 13,2% tras la amortización, frente al 10,75% mínimo fijado por el BCE. Finalmente, la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ –que anticipa los requerimientos para 2019- se queda en el 10,2%, sin sufrir variación con esta amortización ya que este instrumento no estaba contemplado en el cómputo de dicho coeficiente.

Más información