EH Bildu no descarta «operaciones de la Guardia Civil» antes del anunciado ‘día del desarme’ de ETA

Desarme de ETA

EH Bildu no descarta «operaciones de la Guardia Civil» antes del anunciado ‘día del desarme’ de ETA

El parlamentario Unai Urruzuno pide a los gobiernos de España y Francia que no actçuen como "el perro del hortelano" y lamenta la actitud del Ejecutivo vasco en los últimos años

ETA

El parlamentario Unai Urruzuno dice que no hay seguridad al cien por cien de que no haya actuaciones policiales.

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha sostenido que los llamamientos de los conocidos como ‘artesanos de la paz’ a una “implicación social y popular” en el anunciado acto de desarme de ETA se pueden deber a que “quizá no haya una seguridad al cien por cien de que no se vayan a producir actuaciones policiales”. “No descartamos operaciones de la Guardia Civil antes del 8 de abril”, ha añadido.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante de la coalición soberanista ha considerado además que el Gobierno vasco no ha estado “en el lugar que le correspondía” en los últimos cinco años tras el anuncio de ETA de cese de la actividad armada y ha instado a los Ejecutivos de España y Francia a “no actuar como el perro del hortelano».

Preguntado por el anuncio de entrega de armas de ETA previsto para el próximo 8 de abril, Urruzuno ha lamentado que el proceso de desarme se haya visto estos años “con innumerable obstáculos, principalmente por la actitud saboteadora de los Gobiernos español y francés” y ha valorado que el “proceso de culminación” se haya dejado ahora en manos de ciudadanos del País Vasco francés.

“Si la propia ETA está dispuesta a dejar en manos de esas personas un proceso de tal calado, a todos nos debería dar cierta confianza y lo que nos corresponde es estar a la altura de lo que se nos pide. Ellos están destacando la importancia de la implicación social y de las instituciones y nosotros nos remitimos a lo que nos piden. Si ven importante una implicación masiva el 8 de abril, al resto nos corresponde estar a la altura de las circunstancias”, ha defendido.

Más información