Los grandes fondos soberanos se alejan de la Bolsa en busca de rentabilidad

Fondos

Los grandes fondos soberanos se alejan de la Bolsa en busca de rentabilidad

Las empresas cotizadas dejan paso en las carteras a inmuebles de uso hotelero.

ICEX

La volatilidad reinante en las Bolsas mundiales ha forzado drásticos cambios en las carteras de pequeños y grandes inversores. Los fondos soberanos apuestan cada vez más por la inversión directa en activos inmobiliarios y startups tecnológicas mientras que su participación en compañías cotizadas y materias primas mengua un año más.

Estas son las principales tendencias que ha constatado el Informe de Fondos Soberanos 2016 elaborado por IE Business School, la consultora KPMG y el ICEX, presentado esta semana en la sede del organismo público en Madrid. Aunque los responsables de este estudio han reconocido patentes diferencias en el modelo y la estrategia que sigue cada uno de los 94 fondos nacionales que operaban al cierre de 2015, la huída de la caída de precios de las commodities y del recorte de rendimientos en el mercado de bonos han impuesto este común denominador.

Ante este panorama, el sector inmobiliario duplicó su actividad hasta las 48 operaciones a lo largo del ejercicio 2015. En particular, destacó el subsector hotelero, que recibió una inversión de 7.100 millones de dólares de fondos soberanos, con especial protagonismo del catarí. Este liderazgo contrasta con el hecho de que también se coloque al frente de la inversión en el sector del lujo, donde se registró una menor actividad inversora.

En sentido opuesto, las tecnologías ganaron en protagonismo en la cartera de inversión de los fondos soberanos. Aquí se produjeron un total de 51 operaciones, con participación en rondas de inversión cada vez más tempranas, en los estadios más iniciales de financiación de las startups vía venture capital en sus primeros pasos de desarrollo. Los fondos Temasek y GIC de Singapur, junto con la autoridad pública de Arabia Saudí lideran esta tendencia. Los árabes están llamados a liderar sin discusión en este área gracias a su reciente alianza con SoftBank para la creación del mayor vehículo mundial especializado en este segmento.

El informe destaca que los activos reales, no cotizados, suponen ya el 29% de la cartera de inversión de los fondos. En cualquier caso, José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de Invest in Spain – ICEX, ha llamado la atención sobre el hecho de que “no todos los fondos soberanos tienen códigos de transparencia y conducta” que impliquen la difusión de su cartera por completo. En cualquier caso, el peso de los inmuebles ha crecido un 15% en los dos últimos años.

Noruega mantiene un liderazgo mundial al que llama África

Por regiones, Europa sigue figurando como la región con más escasez de estos vehículos de inversión pública, si bien hay países como Reino Unido que se plantean el establecimiento de uno de estos. En sentido opuesto, África es la región donde más proliferan seguida de Latinoamérica. En el Viejo Continente, destaca la creación de vehículos conjuntos con fondos soberanos de otras regiones como es el caso de Italia junto a Kuwait.

Los fondos soberanos ya gestionan activos conjuntos por valor de 7,2 billones de dólares, si bien los diez de mayor dimensión aglutinan un 73% del total de activos y superan individualmente los 200.000 millones de dólares. En primer puesto, un año más, el vehículo de inversión del banco central de Noruega, con 920.000 millones de dólares.

Más información