La gran banca pierde el miedo a las multas y reduce el personal encargado de la vigilancia

La gran banca pierde el miedo a las multas y reduce el personal encargado de la vigilancia

Los bancos han pagado 321.000 millones en multas desde el inicio de la crisis, de acuerdo con Boston Consulting.

City de Londres

Bancos como UBS o Royal Bank of Scotland comienzan a recortar empleos en las unidades encargadas de detectar operaciones irregulares en un momento en que las multas comienzan a reducirse y la innovación tecnológica ofrece soluciones más baratas.

Por primera vez desde que se inició la crisis financiera en 2008, la banca ha comenzado a recortar los empleados destinados a detectar operaciones irregulares. Según publica Bloomberg, se pone fin de este modo a un ‘boom’ de contratación que se vivió a raíz de las multas por valor de 321.000 millones de dólares que se han visto obligadas a pagar las entidades, gracias en parte a los nuevos sistemas tecnológicos pero también a la reducción de las sanciones.

Royal Bank of Scotland (RBS) se prepara para eliminar hasta 2.000 puestos de trabajo en la comprobación de nuevos clientes por trazas sospechosas, ya que digitalizará el proceso. Otras entidades también están reemplazando el personal, entre ellas el suizo UBS, de acuerdo con fuentes familiarizadas consultadas por la agencia estadounidense.

“El número total de personal se está reduciendo”, confirma a la agencia Anne Murphy, jefe de servicios financieros de Reino Unido de Odgers Berndtson. “Los bancos están mejor capacitados para manejar los requerimientos regulatorios. Siempre necesitarán a la gente para dar juicio, pero una gran cantidad de actividades de monitorización y vigilancia pueden ser automatizadas”.

Los bancos a nivel mundial han pagado 321.000 millones de dólares en multas desde 2008 por operaciones irregulares, tales como manipulación de los tipos de interés, lavado de dinero o incluso financiación del terrorismo, según datos de Boston Consulting Group. En ese sentido, la fiebre de contratación relacionada para el personal de vigilancia llega a su fin en un momento en que la banca empieza a dar por hecho que lo peor ya ha pasado. Además, la tecnología permite realizar estas tareas a unos costes más bajos.

En el caso de RBS, tiene cerca de 2.000 empleados en esa labor de control, pero automatizará la función y sólo mantendrá al personal mínimo que pueda hacer frente a los problemas que surjan, según confirmó el mes pasado a los analistas el director financiero, Ewen Stevenson. Los recortes representarían aproximadamente un 2% de la plantilla, que asciende a unos 79.000 empleados.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, también avisó a principios de febrero de que el impulso actual de personal en la lucha contra el lavado de dinero no será permanente, ya que ciertos procedimientos que se deben llevar manualmente serán reemplazados por procesos digitales.

En la misma línea, UBS, con sede en Zúrich, utilizará la tecnología para reducir el número de empleados en su departamento de cumplimiento, señalan fuentes independientes con conocimientos del asunto a Bloomberg.

Más información