Gobierno y sindicatos negocian una convocatoria histórica de empleo público

Empleo público

Gobierno y sindicatos negocian una convocatoria histórica de empleo público

El acuerdo incluiría un incremento salarial para los empleados públicos.

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

    Gobierno y sindicatos están a punto de cerrar un acuerdo para lanzar una Oferta de Empleo Público (OEP) de al menos 250.000 plazas a los largo de los tres próximos años, según informa Europa Press citando fuentes sindicales. De confirmarse esa cifra, se trataría de un récord de convocatoria de empleo público desde el comienzo de la crisis y su objetivo sería reducir la temporalidad y la interinidad del 25% al 8%.

    La cifra se habría planteado durante la reunión celebrada ayer en el marco de las negociaciones previas a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que también se establecerá un incremento salarial para los empleados públicos a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 31 de marzo.

    Fuentes de UGT explicaron a Europa Press que la reunión no ha sido concluyente, aunque destacaron que en materia de empleo hay un posicionamiento “más cercano”. La semana que viene está prevista la celebración de una nueva reunión previa a la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, que podría fijarse entre el 28 y el 30 de marzo.

    UGT y CCOO piden al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, la convocatoria de al menos 360.000 nuevas plazas y un aumento del salario de los empleados públicos de carácter básico que, como mínimo, supere el IPC de 2017, que el Ejecutivo prevé que se sitúe en el 1,2%.

    Asimismo, junto a CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración General del Estado (AGE), reclaman la eliminación de la tasa de reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde 2011.

    Más información