La banca acude en masa a la última subasta del BCE ante el fin de la barra libre

Banco Central Europeo

La banca acude en masa a la última subasta del BCE ante el fin de la barra libre

El BCE adjudica 233.473,71 millones de euros en la última subasta TLTRO II

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

El BCE adjudica 233.473,71 millones de euros a 474 entidades bancarias a un tipo de interés fijo del 0% en la cuarta y última subasta del programa TLTRO II, un incremento de un 275% frente a los 62.120 millones de la subasta de diciembre.

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 233.473,71 millones de euros a 474 entidades bancarias a un tipo de interés fijo del 0% en la cuarta y última subasta del programa de financiación a largo plazo condicionada (TLTRO II), según ha informado la institución que preside Mario Draghi.

En la anterior subasta de liquidez barata, celebrada en diciembre, el BCE había adjudicado 62.160,82 millones de euros, sin embargo la demanda parece haberse disparado –un incremento de un 275%- después de que el presidente Draghi anunciase en su última comparecencia tras la reunión de política monetaria que el Consejo de Gobierno no había discutido la posibilidad de realizar nuevas subastas de liquidez bajo el programa TLTRO.

El importe total adjudicado por el BCE en las cuatro subastas de liquidez contempladas en el programa de financiación TLTRO II asciende hasta 740.193,24 millones de euros. La que más éxito tuvo fue la primera de ellas, en la que se inyectaron 399.288,94 millones a un total de 514 entidades.

Los términos del TLTRO II contemplan que el BCE aplique tipos de interés negativos si los bancos que han acudido a la subasta incrementan su volumen de préstamos elegibles -los otorgados a empresas no financieras y hogares, excluyendo los préstamos hipotecarios- entre febrero de 2016 y enero de 2018.

En concreto, el tipo de interés aplicado al programa de financiación a largo plazo puede descender hasta el tipo de depósito, actualmente en el -0,4%, si exceden en un 2,5% el volumen de sus préstamos elegibles hasta el 31 de enero de 2018. Si llegada esta fecha no superan esta cota, el descuento aplicable será lineal respecto al tipo de referencia.

Los préstamos del BCE tienen un vencimiento a cuatro años, aunque se pueden devolver trimestralmente dos años después de su formalización.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…