‘Guerra sucia’ en Europa para atraer el negocio bancario de la City tras el Brexit

Brexit

‘Guerra sucia’ en Europa para atraer el negocio bancario de la City tras el Brexit

El BCE avisa a los bancos de que “mejor cambien de planes” si quieren operar sin el pasaporte europeo.

City de Londres

Irlanda acusa sus rivales europeos de estar ofreciendo “puertas traseras al mercado único” para que los bancos trasladen su negocio desde la City londinense una vez que se complete el Brexit.

El Banco Central Europeo (BCE) se resistirá a cualquier intento de iniciar una “carrera hacia el fondo” en la regulación financiera en un momento en que los diferentes Gobiernos europeos están intentando atraer el negocio bancario de la City londinense toda vez que los trámites para poner en marcha el Brexit ya se han iniciado.

La alemana Sabine Lautenschläger ha señalado durante una reunión de la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME) que “cualquier banco que se traslade a la zona del euro tendrá que cumplir con nuestras normas, independientemente de si procede del Reino Unido o de cualquier otro lugar”.

Lautenschläger, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, también tiene una advertencia para los bancos: si buscan explotar las lagunas de la regulación, como las transacciones ‘espalda con espalda’, para seguir vendiendo productos bancarios sin pasaporte europeo, es mejor que “cambien de planes”.

“Obviamente no nos importa si los bancos del Reino Unido se trasladan a Frankfurt, Dublín, París o algún otro lugar en la zona del euro. Lo que nos importa es que sean bancos seguros y sanos”. “Nos resistiremos, por lo tanto, a cualquier carrera de supervisión o regulación hacia el fondo”, ha avisado la banquera central alemana.

La semana pasada, Eoghan Murphy, ministro de servicios financieros de Irlanda, llegó a señalar a la Comisión Europea que algunos rivales estaban ofreciendo incentivos a las empresas e incluso “puertas trasera al mercado único” para animarlos a reubicar algunas de sus operaciones, según recuerda Financial Times.

La vicepresidenta del Consejo de Supervisión del BCE reconoce que “es una carga para los bancos del Reino Unido solicitar una nueva licencia en la UE”, y en ese sentido el BCE “podría ser acomodaticia” respecto a la aprobación de la modelos internos utilizados por los bancos para calcular sus activos ponderados por riesgo y requisitos de capital.

Sin embargo, Lautenschläger ha subrayado que “existen condiciones”, con cualquier banco británico que solicite licencias de la UE para solicitar la aprobación de la zona del euro y cualquier “período transitorio” que termine tan pronto como el BCE responda a su solicitud.

Más información