Hungría declara la guerra a la ‘Estrella Roja’ de Heineken

Hungría

Hungría declara la guerra a la ‘Estrella Roja’ de Heineken

El Gobierno húngaro presenta un proyecto de ley para prohibir la estrella roja que adorna las botellas de la cervecera.

Heineken

¿Puede ser la estrella roja que adorna cada botella de Heineken un símbolo de la opresión comunista? Puede que nunca te lo hayas preguntado, pero en Hungría el primer ministro Viktor Orban pretende impulsar una ley para prohibir el logo en las icónicas botellas verdes de la cervecera holandesa.

El Gobierno de Orban ha presentado un proyecto de ley para prohibir la estrella roja de las botellas de Heineken, en una disputa que podría tener que ver no obstante con un ‘ajuste de cuentas’ que con la vinculación entre el logo y el régimen comunista que controló el país durante cuatro décadas, según publica Bloomberg.

De hecho, por un lado el Ejecutivo acusa a Heineken de acosar a una pequeña cervecera de propiedad húngara en la vecina Rumanía después de que la empresa holandesa ganara una disputa de patentes, mientras que por el otro pide multas e incluso penas de cárcel para cualquiera que venda productos con símbolos considerados totalitarios.

“Creemos que tenemos que defender cada marca húngara cuando alguien quiere utilizar su dominio del mercado para exprimir a otros” ha señalado el líder parlamentario Lajos Kosa a la prensa, a la que ha explicado que el proyecto de ley que prohíbe los símbolos totalitarios y en el caso Heineken se da una “confluencia de los dos asuntos”.

Fidesz, el partido gobernante, estaría sin embargo tratando de reducir el alcance de la norma para asegurar que los productos como las zapatillas Converse o el agua embotellada San Pellegrino, que también cuentan con una estrella roja, no se vean afectados. Este trato preferente ha reavivado la polémica sobre la injerencia del Gobierno en la esfera privada a través de una legislación específica, una queja recurrente de los inversores.

Heineken ha rechazado la asociación de que su estrella sea un símbolo del comunismo, diciendo que los cerveceros han utilizado el logotipo desde la Edad Media. En teoría, las cinco puntas representarían los ingredientes de la cerveza: agua, cebada, lúpulo, levadura y un quinto que comprende la “magia de la cerveza”.

“Naturalmente, la estrella roja Heineken no tiene ningún significado político, y usamos los mismos símbolos de marca en todo el mundo, en todos los mercados”, ha señalado la compañía en un comunicado. “Seguiremos atentamente este asunto local y esperamos y confiamos en que quede resuelto pronto”.

Más información