NH Hoteles ficha a un ex directivo del Popular para su consejo

Cisma en NH

NH Hoteles ficha a un ex directivo del Popular para su consejo

El nuevo fichaje de la hotelera tendrá categoría de independiente y presidirá la comisión de nombramientos.

NH Hoteles

El consejo de administración de NH Hotel Group cuenta desde hoy con un nuevo asiento. La hotelera española ha procedido al nombramiento como consejero independiente de José María Sagardoy, antiguo alto cargo de Banco Popular.

La designación se ha resuelto por cooptación a propuesta de la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, organismo que el propio Sagardoy pasará a presidir. En cualquier caso, su nombramiento deberá someterse a votación den la próxima junta de accionistas de la compañía, según se ha hecho saber a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo fichaje de la cúpula de NH, de la que los primeros accionistas del grupo fueron defenestrados hace unos meses esgrimiendo un supuesto conflicto de interés, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade. Su trayectoria profesional tiene su hito más reciente en el cargo como director de riesgos que ocupaba ocupó en Popular entre los años 2011 y 2016.

Desde entonces, Sagardoy había quedado desvinculado de la entidad a la que había entrado en el año 2007 como director de la oficina de Mercado de Capitales. Desde ahí pasó al cargo de director de banca mayorista, y después al último de los cargos que ha desempeñado en esa casa. Este es además el último puesto que figura en su perfil profesional de la red LinkedIn. Anteriormente había desempeñado sus funciones en BBVA y Deutsche Bank.

Un nombramiento a espaldas de los chinos de HNA

Hay que remontarse a finales del pasado diciembre para encontrar el último baile de sillas en el consejo de NH Hotel Group previo al anunciado hoy. Entonces, el consejero independiente de mayor antigüedad de los tres que integran la cúpula de lo hotelera pasó a formar parte del comité delegado de la hotelera, su máximo órgano rector. El encumbramiento de Carlos González Fernández llegó en pleno auge de la guerra de acusaciones de parcialidad entre el equipo gestor y el fondo chino HNA.

Tras conocerse la noticia, el rumbo bajista con el que abría sesión NH Hotel Group en Bolsa española se ha mantenido prácticamente invariable. Las acciones de la cadena de hostelería han sufrido caídas superiores al 1%, cuyos cruces más bajistas coincidían con el anuncio de un nuevo atentado contra viandantes en Londres.

Más información