Xavi Alías, el arte del ‘corta y pega’

Xavi Alías, el arte del ‘corta y pega’

El cantautor catalán realiza su nuevo disco gracias a los sonidos tomados de su colección de discos de vinilo.

Xavi Alías

Las melodías y las letras. Esos son los elementos básicos de cualquier canción. También las que definen el llamado pop intemporal que reina en el ocio juvenil desde el último tramo del siglo XX hasta hoy. Pero los ‘ropajes’ también importan. Y hay quien, como Xavi Alías, domina el arte del corte y confección.

Tras unos inicios ligados a la guitarra acústica y al estilo clásico de los cantautores con querencias ‘indies’, Alías ha aparcado el instrumento y ha cogido la ola buena de las nuevas tecnologías, con la intención de hacerles unos perfectos trajes a medida a los nuevos temas en los que trabajaba.

El reto ha ganado en intensidad gracias a algunas limitaciones que el artista se ha impuesto a si mismo antes de lanzarse a la aventura. Por ejemplo, el hecho de que todos los sonidos que ha utilizado para completar su flamante grabación tenían que proceder de singles de vinilo adquiridos por el artista a un precio inferior o igual a un euros por unidad.

Lamentablemente, no dispongo del listado de los viejos discos que Alías ha manejado para terminar sus arreglos, pero, al menos en mi caso, resulta casi imposible detectar algún rastro musical de perceptible de esos ‘retazos’ sonoros. Aquí todo camina en una dirección concreta sin dispersiones estilísticas aparentes.

El último disco de este artista, titulado ‘Carib’, se ha colado en la lista de los mejores álbumes nacionales de la revista especializada Mondosonoro, lo que puede asegurarle un mínimo de visibilidad. Esta por ver si el publico ‘moderno’ es capaz de situarse por encima de las polémicas políticas que enturbian todo.

El crítico de ese portal especializado que mencione antes compara a Alías con luminarias como James Blake, El Guincho o D´Angelo y conecta el universo sonoro de este álbum con «las producciones minimalistas del ‘trap'». Y como es cierto que ‘doctores tiene la iglesia’, yo me sumo a esta descripción con entusiasmo. Alías ha hecho un buen disco. Ni más ni menos.

Más información