Bruselas deja solo a Dijsselbloem por sus palabras sobre los países del sur

Eurogrupo

Bruselas deja solo a Dijsselbloem por sus palabras sobre los países del sur

La comisaria de Competencia también reprocha las palabras del presidente del Eurogrupo sobre los países del sur.

Sede de la Comisión Europea

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, sigue recibiendo críticas por su declaración sobre los países del Sur. Después de la unanimidad de todos los partidos exigiendo su dimisión por afirmar que en esta zona de Europa el dinero se gasta en “alcohol y mujeres” para luego pedir ayuda económica, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha catalogado estas palabras de “error”.

“Yo no lo hubiera dicho y creo que son un error”, ha expresado la comisaria danesa al ser preguntada en una rueda de prensa por las palabras del también ministro de Finanzas de Países Bajos, tal y como ha recogido Europa Press. De hecho, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Vestager, tampoco ha pasado por alto la polémica que ha levantado Dijsselbloem.

Vestager ha asegurado que “cada uno es responsable de sus propios comentarios”, pero, a pesar de recordar que Bruselas “no comenta declaraciones”, sí ha querido dejar claro la postura del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Siempre ha expresado su respeto, solidaridad e incluso amor” por estos países que ha criticado Djisselbloem, ha aclarado el portavoz de la institución comunitaria.

De esta manera, la Comisión Europea deja sólo al presidente del Eurogrupo que al poco de salir a la luz sus declaraciones en el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ ha recibido un aluvión de exigencias de dimisión que aumentaron cuando reafirmó sus palabras. “Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige, también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en alcohol y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo”, aseguró en la entrevista Dijsselbloem en referencia a los países del sur de Europa.

Más información