Unanimidad en los partidos: Dijsselbloem debe dimitir

Eurogrupo

Unanimidad en los partidos: Dijsselbloem debe dimitir

El presidente del Eurogrupo se niega a disculparse por decir que los países del sur de Europa gastaron su dinero en “copas y mujeres” para después “pedir ayuda”.

Parlamento Europeo

Políticos de todos los partidos y de todos los países insisten en que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, debe dimitir de su cargo tras las polémicas declaraciones. Matteo Renzi, Antonio Costa, Pedro Sánchez, González Pons, Marina Albiol y Ernest Urtasun son solo algunos de ellos.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, debió creer que una buena idea de aproximarse (aún más) a los políticos del norte de Europa era desprestigiar a los del sur. Solo así se entiende que una persona con un cargo como el suyo dijera que los países del sur se gastan el dinero de la solidaridad de los del norte en «copas y mujeres».

Lo dijo en un medio alemán, y días después sigue sin arrepentirse y sin pedir perdón. Esto último ha indignado prácticamente lo mismo que la frase pronunciada, ya que da gala del orgullo y ego que posee a Dijsselbloem, incapaz de pronunciar la palabra “perdón” para rebajar las críticas.

Con un arrepentimiento – incluso ficticio – habría conseguido que algunos partidos no se mostraran tan beligerantes con él. Sin embargo, no lo ha hecho, y en estos momentos todo el espectro político español está pidiendo su dimisión. Desde la izquierda ecologista y unida de Ernest Urtasun y Marina Albiol, a los populares como Esteban González Pons. En el medio, Ciudadanos, que exige el cese inmediato de Dijsselbloem, y los socialistas, que hacen lo propio.

Líderes socialistas piden su dimisión

Hay que recordar que el presidente del Eurogrupo pertenece al grupo socialista. Aun así, eso no ha supuesto ningún impedimento para socialistas ilustres como el primer ministro portugués, Antonio Costa, el exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, y Pedro Sánchez hayan exigido la dimisión de Dijsselbloem.

“Es sexista, xenófobo y racista”, ha asegurado Antonio Costa.

Más información