Bankia ya ha agotado en Bolsa el potencial de su fusión con BMN, según Citi

Fusión Bankia-BMN

Bankia ya ha agotado en Bolsa el potencial de su fusión con BMN, según Citi

Los analistas de Citi creen que el FROB tendría que vender al lejanísimo precio de 2,91 euros por acción para recuperar el rescate.

Los analistas de Citigroup rebajan la euforia vivida en la Bolsa en torno a la fusión entre Bankia y BMN: otorgan una recomendación de ‘neutral’ sobre el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, con un precio objetivo de 1,10 euros.

El mercado bursátil corre más que el de fusiones. Esa es la valoración de Citigroup sobre la posible integración Bankia – Banco Mare Nostrum (BMN). El estadounidense considera que la entidad cotizada ha agotado ya todo el potencial de revalorización que le podría suponer la absorción del otro gran banco nacionalizado en España.

Los analistas de Citi consideran que “Bankia debe dar el sí quiero a BMN”, pero sin embargo consideran que la euforia desatada en torno a la posible operación ha sido tal que “BankiaNostrum” no cotizaría más allá de su precio actual en Bolsa. Esto se desprende de una recomendación neutral sobre la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y de un precio objetivo de solo 1,10 euros por cada una de sus acciones.

Si bien esta nueva cota supone haber engordado en un 13% su anterior referencia techo de 0,97 euros por acción, apenas se traduce en un potencial alcista del 0,9% por encima de su actual valoración. Así, los expertos comandados por el analista Stefan Nedialkov conceden en el mejor de los casos que la nacionalizada recupere sus mínimos del año 2015 y se quede lejos de los precios que el Estado necesitaría para recuperar a buen ritmo el montante destinado a rescate de las dos entidades.

La determinación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la “buena lógica estratégica” que se ha planteado para la operación hacen que los analistas de Citi vean su llegada a buen término con “una alta probabilidad”. Asimismo, auguran que en los próximos seis o doce meses, “se caliente” la consolidación del sector financiero en España.

Desde la entidad de inversión estadounidense explican que la potencial fusión “permitiría al FROB desbloquear sinergias y situar su participación combinada del 65% en camino hacia un valor más alto”. No obstante, consideran que el valor de BMN es 100 millones de euros inferior a lo que estima el fondo nacional de rescate, al dejar su valoración en los 1.600 millones de euros una vez contabilizados costes de provisiones y reestructuración, según recoge el informe.

Aunque los analistas reconocen que la absorción de BMN por parte de Bankia “ofrece cierta diversificación geográfica”, “la diversificación de libros de préstamos sería pequeña”. Asimismo, apunta que la optimización de estructura por parte de los costes sería especialmente positiva para el no cotizado, que podría ver reducida un 30% esta partida, lo mismo que en el mejor de los casos podría medrar el beneficio por acción del nuevo grupo bancario frente a las cifras que hoy por hoy aporta la heredera de Caja Madrid.

En contra del sostenimiento de la remontada de precios de Bankia, los de Citi advierten de que “el FROB necesita desinvertir sus participaciones del 65% en diciembre de 2019”, mientras que la cotizada no puede participar en ninguna operación corporativa hasta junio de este año como pronto y, aun así, “hay ciertas restricciones para expandir el balance”. Con todo ello, creen que el fondo de rescate necesitaría vender su participación a 2,91 euros por acción para recuperar los caudales públicos destinados a su salvamento financiero, un precio que dista un 172% del cierre de ayer lunes.

Más información