El Congreso dará luz verde a la creación de una comisión sobre la financiación del PP

Investigación de la caja b del PP

El Congreso dará luz verde a la creación de una comisión sobre la financiación del PP

El Pleno debatirá la semana que viene la creación de la comisión de investigación sobre la financiación del PP pedida por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados dará luz verde la próxima semana a la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP después de que la Junta de Portavoces haya decidido incluir esta cuestión en el orden del día del siguiente pleno. La creación de este órgano se espera que salga adelante, ya que se trata de una iniciativa reclamada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Estos tres grupos registraron de manera conjunta el pasado 8 de marzo una solicitud para la creación de esa comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y, en concreto, de las “redes de donaciones irregulares” a cambio de adjudicaciones de contratos. En su exposición de motivos, estos partidos, recuerda EFE, señalan que esta investigación es “imprescindible” para acabar con “cualquier sombra de duda”.

“No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones”, se afirma en la mencionada solicitud.

La decisión de que este asunto se trate la semana que viene ha sido aprobada por mayoría, mientras que se ha rechazado la propuesta del PP para que se investigara la financiación de todos los partidos. Esto no ha gustado nada a los populares, que han defendido que en el Senado se constituya una comisión similar en la que sí se ponga la lupa sobre todas las formaciones políticas. Y es que en la Cámara alta sí tiene el PP mayoría absoluta.

Más información