El Ibex asalta los 10.300 puntos apoyado en el endurecimiento de la Fed

Bolsa

El Ibex asalta los 10.300 puntos apoyado en el endurecimiento de la Fed

Charles Evans ha dado munición a los inversores para apostar por una banca que vería reforzados sus márgenes de negocio con un entorno de tipos más favorables.

Ticker de cotizaciones

Las Bolsas europeas suman posiciones en esta segunda sesión de la semana tras el endurecimiento del discurso de tipos de la Reserva Federal de EEUU. Los bancos toman la delantera en los avances de las plazas del Viejo Continente y copan los primeros puestos en un Ibex 35 que asalta ya los 10.300 puntos. En el arranque de una sesión sin referencias macro de calado a esta orilla del Atlántico, los inversores recogen el testigo de la Fed, después de que el presidente de su delegación en Chicago haya explicado que el organismo federal podría subir los tipos de interés cuatro veces este año, en lugar de las tres que preveían los analistas. Así, Charles Evans ha dado munición a los inversores para apostar por unos valores financieros que verían reforzadas sus márgenes de negocio con un entorno de tipos más favorables.

El Ibex 35 se despereza con ganancias del entorno del 0,9% hasta los 10.310 puntos en los cruces más optimistas del arranque de sesión. Al frente de la tabla de revalorizaciones se colocan CaixaBank (+2,0%), Banco Santander (+1,8%), el Sabadell (+1,7%), Bankia (+1,6%) y BBVA (+1,4%). Más puntero aún amanece Abertis, cuya gráfica remonta un 2,8%. Por el otro extremo, apenas siete cotizadas del índice de referencia de la Bolsa española retroceden. Las más bajistas son Grifols (-0,8%), Gas Natural (-0,3%) y Acerinox (-0,2%).

Los inversores apuntan al alza con la misma fuerza que en Madrid, en la Bolsa de Milán, donde el selectivo de referencia Ftse MIB gana un 1%. En el CAC 40 parisino y el y DAX de Fráncfort se aprecian avances del 0,4% y el 0,1%, respectivamente. El paneuropeo EuroStoxx 50 suma lo mismo que el indicador francés y rebasa los 3.450 al arranque de esta sesión de martes.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se suaviza hacia el entorno de los 138 puntos básicos. Esta brecha es fruto de los tipos del 1,84% que se exigen a los bonos españoles a diez años, mientras que los inversores se conforman con una rentabilidad del 0,46% para los ‘bunds’ alemanes de referencia al mismo vencimiento.

Más información