Guindos advierte de que el veto al decreto de la estiba “no es una buena señal” ante Europa

Estibadores

Guindos advierte de que el veto al decreto de la estiba “no es una buena señal” ante Europa

Luis de Guindos, ministro de Economía

“Si estamos en Europa, hay que estarlo para todo”, defiende el ministro tras el ‘no’ del Congreso al decreto de reforma sobre la estiba. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lamentado el rechazo del Congreso de los Diputados ayer al real decreto ley del Gobierno para reformar el sector de la estiba. “No es una buena señal, no desde el punto de vista de la estabilidad política de España, sino ante Bruselas”, ha asegurado Guindos. en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
 
Y es que, según ha recordado, “si estamos en Europa, hay que estarlo para todo”, ya que no existe una “UE a la carta”. De ahí que haya insistido en la necesidad de que el régimen legal de la estiba cumpla con el Tratado de Funcionamiento de Europa. Algo que se lograba con el decreto presentado por el Ejecutivo que tumbó este jueves el Congreso. Un texto que “cumplía estrictamente con el derecho comunitario”, ha remarcado Guindos, según Europa Press.
 
A pesar de la derrota sufrida ayer en la Cámara baja el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá trabajando y “haciendo un esfuerzo por cumplir con Europa” y que los españoles no tengan que pagar la multa.
 
En su opinión, aún hay “mucho margen” para negociar con las partes implicadas. Méndez de Vigo, que ha comparecido junto a Guindos, también ha llamado a la reflexión a los grupos parlamentarios que votaron en contra de este decreto para que analicen si esta posición es lo mejor para los intereses y la imagen de España en el exterior.
 

Más información