Estas son las 47 propuestas para renombrar las calles de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Estas son las 47 propuestas para renombrar las calles de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

El Comisionado de la Memoria Histórica ha aprobado un informe en el que propone al Ayuntamiento el cambio de denominación de calles, plazas o espacios públicos de la ciudad. El Comisionado de la Memoria Histórica ha entregado un informe a Manuela Carmena donde propone el cambio de 47 calles, plazas o espacios públicos de Madrid ateniéndose a la Ley de la Memoria Histórica.
 
La norma legal establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura” del general Francisco Franco.
 
Por esa razón, las propuestas enviadas por el Comisionado se basan en el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando son aún recordados y nombrados así por los vecinos, y en homenajear a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias.
 
El listado de calles o espacios públicos cuya denominación propone cambiar el Comisionado de la Memoria Histórica y su sustitución por otra son los siguientes:
 
1.- Calle Batalla de Belchite. Propuesta de cambio: Calle de Juana DoñaFue una dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora. Pasó en la cárcel 18 años. Creó el Movimiento para la Liberación e Igualdad de la Mujer.
 
2.- Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Propuesta: Plaza Mayor de Barajas. Nombre anterior de la actual plaza.
 
3.- Paseo de Muñoz Grandes. Propuesta: Paseo de Marcelino Camacho. Sindicalista y político español, fundador y primer secretario general de CCOO.
 
4.- Calle del General García de la Herrán. Propuesta: Calle de la Cooperación, como se denominaba con anterioridad.
 
 5.- Travesía del General Franco. Propuesta: Travesía Diego Torres Villarroel. Escritor.
 
6.- Plaza de Arriba España. Propuesta: Plaza de la Charca Verde. 
 
7.- Calle de los Caídos de la División Azul.  Propuesta: Calle Memorial 11 de marzo de 2004. 
 
8.- Plaza Aunós. Propuesta: Plaza de José Castillejo. Jurista y pedagogo, miembro de la Institución Libre de Enseñanza.
 
9.- Calle del General Asensio Cabanillas. Propuesta: Calle Poeta Ángela Figuera
 
10.- Calle del General Dávila. Propuesta: Calle de Max Aub. Escritor.
 
11.- Calle de Juan Vigón. Propuesta: Calle de Melquíades Álvarez. Político republicano desde los últimos años del siglo XIX.
 
12.- Calle del General Rodrigo. Propuesta: Calle del Maestro Ángel Llorca Uno de los maestros españoles más significativos en la historia de la educación en nuestro país y el más conocido de los de Madrid.
 
13.- Plaza de Juan Pujol. Propuesta: Plaza del Rastrillo. Es la denominación más común entre vecinas y vecinos.
 
14.- Calle y Travesía de José Luis Arrese. Propuesta: Calle y Travesía del Poeta Blas de OteroFue uno de los grandes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX.
 
15.- Calle del Ángel del Alcázar. Propuesta: Calle de Guillermo Rovirosa. 
 
16.- Calle del General Kirkpatrick. Propuesta: Calle de Carlota O’Neill. Escritora y periodista feminista de izquierdas.
 
17.- Plaza del Caudillo. Propuesta: Plaza de El Pardo
 
18.- Calle Primero de Octubre. Propuesta: Calle de Carlos Morla Lynch. Diplomático chileno.
 
19.- Plaza del Veintiocho de Marzo. Propuesta alternativa: Plaza del Baile
 
20.- Calle del Capitán Cortés. Propuesta: Calle de Manuel Chaves NogalesReconocido en su tiempo como uno de los grandes periodistas españoles.
 
21.- Avenida del Conde de Mayalde. Propuesta: Avenida del ingeniero Emilio Herrera. Aviador y científico.
 
22.- Calle del Algabeño. Propuesta: Calle de José RizalIntelectual filipino.
 
23.- Avenida del General Fanjul. Propuesta: Avenida de las Águilas. 
 
24.- Calle del General Millán Astray. Propuesta: Calle de la Maestra Justa FreireUna de las maestras más conocidas en los años veinte y treinta del siglo XX.
 
25.- Calle del General Saliquet. Propuesta: Calle de Soledad Cazorla. Fiscal del Tribunal Supremo desde 1996, fue la primera fiscal de sala encargada de Violencia sobre la Mujer.
 
26.- Calle del General García Escámez. Propuesta: Calle de Anselmo LorenzoTeórico y militante anarquista.
 
27.- Calle del General Romero Basart. Propuesta: Calle de Blas CabreraConsiderado uno de los científicos españoles más importantes de la historia.
 
28.- Avenida del Arco de la Victoria. Propuesta alternativa: Avenida de la Memoria
 
 29.- Paseo del General Sagardía Ramos. Propuesta: Paseo de Melchor Rodríguez. Militante anarquista que durante la guerra desarrolló una impresionante labor humanitaria, salvando la vida a centenares de personas.
 
30.- Calle del Almirante Francisco Moreno. Propuesta: Calle del Arquitecto Sánchez Arcas. Nombre fundamental dentro de la arquitectura del siglo XX.
 
31.- Plaza de Emilio Jiménez Millas. Propuesta: Plaza de José Moreno Villa. Poeta y pintor de la generación del 14 y muy vinculado a la del 27.
 
32.- Calle del Puerto de los leones. Propuesta: Lucrecia Pérez. Inmigrante dominicana asesinada en 1992 por un grupo ultraderechista en una antigua discoteca de Aravaca.
 
33.- Calle de los Héroes del Alcázar. Propuesta: Calle de Simone Weil. Filósofa francesa nacida en 1909.
 
34.- Calle del Cerro Garabitas. Propuesta: Calle de la Pintora Ángeles Santos. Demostró una genialidad plástica indudable desde su infancia.
 
35.- Calle del Crucero Baleares. Propuesta: Calle del Barco Sinaia. El 25 de mayo de 1939 zarpaba de Sète (Francia) hacia México el primer barco con exiliados españoles tras la Guerra Civil.
 
36.- Calle del Gobernador Carlos Ruiz. Propuesta: Calle de Corpus Barga. 
 
37.- Calle de Eduardo Aunós. Propuesta: Calle de Mercedes Fórmica. Novelista, falangista y abogada ejerciente.
 
38.- Pasaje del General Mola. Propuesta: Pasaje del General Espartero. 
 
39.- Calle de los Hermanos García Noblejas. Propuesta: Calle de la Institución Libre de Enseñanza. Asociación educativa privada laica existente en España entre 1876 y 1939.
 
40.- Calle del Comandante Zorita. Propuesta: Calle del Aviador Zorita. Participó en la Guerra Civil como aviador con evidentes simpatías hacia el bando sublevado.
 
41.- Calle del General Orgaz. Propuesta: Calle de Fortunata y Jacinta. 
 
42.- Calle del General Varela. Propuesta: Calle de Julián Besteiro. Político socialista, elegido repetidamente como diputado por Madrid a partir de 1918.
 
43.- Calle del General Yagüe. Propuesta: Calle de San Germán. 
 
44.- Calle del General Moscardó. Propuesta: Calle de Edgar Neville. Escritor y cineasta.
 
45.- Calle y Escalinata del General Aranda. Propuesta: Calle y Escalinata de Matilde LandaDe familia acomodada y culta, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, en ambiente republicano, laico y democrático.
 
46.- Calle de Manuel Sarrión. Propuesta: Calle de Julián Zugazagoitia. Político socialista.
 
47.- Plaza de Fernández Ladreda. Propuesta: Plaza Elíptica. 
 

Más información