Adiós a Holanda, los inversores de bonos miran ya con temor las elecciones en Francia

Renta Fija

Adiós a Holanda, los inversores de bonos miran ya con temor las elecciones en Francia

Bandera de Francia

Los bonos franceses eran los que tenían peor desempeño, con los rendimientos del bono a diez años subiendo cuatro puntos porcentuales. La calma de los mercados de deuda europeos tras la derrota de la ultraderecha en las elecciones holandesas ya es historia, con los inversores poniendo sus ojos en la cita con las urnas que tendrán los franceses en abril y mayo, y en las expectativas de que el fin de la política monetaria acomodaticia del BCE podría estar más cerca de lo pensado.
 
Los bonos franceses eran los que tenían peor desempeño en la mañana europea, con los rendimientos del bono a diez años subiendo cuatro puntos porcentuales, mientras que a la misma hora tanto los bunds germanos como los bonos holandeses subían tres puntos.
 
Según publica Financial Times, los bonos holandeses habían recibido un impulso inicial a raíz de las elecciones generales del país, en las que el populista Geert Wilders no logró grandes avances, mientras que el partido de centro derecha de Mark Rutte perdió escaños, pero sigue siendo el partido más grande y estará en la pole position para dirigir una nueva coalición.
 
Como la primera de las tres grandes elecciones de la eurozona de este año, los acontecimientos de Holanda habían sido vistas como un signo de debilitamiento del sentimiento populista anti-UE. Sin embargo, el rally ha demostrado ser de corta duración ya que los inversores empiezan a observar con nervios las elecciones en Francia, donde la líder del Frente Nacional Marine Le Pen sigue liderando las encuestas de primera ronda.
 
Al igual que Wilders, Le Pen está haciendo campaña para una salida de la eurozona y una prohibición de toda la inmigración. “Los inversores no deben concluir que el voto holandés aclare la amenaza populista a la unidad de la UE y la eurozona”, señala al diario británico el analista de Rabobank Lyn Graham-Taylor.
 
En comparación con Holanda, Francia ha sufrido un mayor desempleo y un crecimiento más débil, lo que sugiere “un riesgo mucho mayor de que los franceses se inclinen políticamente a la derecha en la inminente encuesta presidencial, pero a la izquierda económicamente”, considera Graham-Taylor.

Más información