Sacyr se sacude la presión de los bajistas con negocio en Latinoamérica

El valor del día

Sacyr se sacude la presión de los bajistas con negocio en Latinoamérica

Sacyr

La constructora presidida por Manuel Manrique se apunta una remontada de más del 50% desde que se hizo efectiva su expulsión del índice Ibex 35.

El avance de Sacyr en Latinoamérica mitiga el regreso de los especuladores bajistas. La constructora se apunta ganancias del 3% a pesar de que el peso de los cortos ha vuelto a crecer en su capital después de una breve tregua en la que el verde de las alzas había vuelto a dominar el tono de su gráfica.
 
Las últimas novedades sobre la expansión de Sacyr en la otra orilla del Atlántico apuntan hacia Paraguay. Allí, la cotizada española ha suscrito un contrato para ampliar las dos vías que unen la capital Asunción con Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina. El proyecto estaría dotado con un presupuesto cercano a los 520 millones de dólares, unos 488 millones de euros, según ha publicado Expansión.
 
Desde Ahorro Corporación Financiera, los analistas señalan que las concesiones en Latinoamérica supondrán el área de actividad que “más va a contribuir al crecimiento de los resultados de la constructora durante los próximos años”. Los expertos aguardan que hasta un 60% del beneficio bruto de explotación del grupo proceda del negocio de concesiones en este ejercicio 2017, un área en el que el subcontinente americano concentra un peso del 60% por ingresos.
 
Además, se ha conocido que Sacyr también se encuentra en liza por hacerse con obras viales en Florida. Así lo ha revelado el director general financiero del grupo, Carlos Mijangos, en declaraciones recogidas por agencias. Este hito supondría el desembarco del grupo en estos negocios en el mercado estadounidense, que cuenta con un prometedor futuro de crecimiento en virtud del plan de inversión en infraestructuras prometido por el presidente estadounidense Donald Trump.
 
Con este escenario, la cotizada se sacude el regreso del mordisco bajista de BlackRock y Marshall Wace, dos de los inversores a corto más habituales de la Bolsa española. Respectivamente, sus carteras apostadas en contra de la sostenida remontada de la constructora abarcan un 0,61% y un 0,80% de su capital social. El conjunto de las posiciones bajistas formuladas contra la compañía suman un 3,47%, cifra que en contra del criterio de estos dos fondos muestra una retirada del 6% de los inversores más especulativos.
 
Muy lejos ya del 7,2% que se llegó a acumular en enero de 2016, Sacyr se apunta una sólida remontada desde que se hizo efectiva su expulsión del Ibex 35. Desde el día 20 de junio del año pasado, cuando perdió su plaza en el indicador bursátil español por excelencia, sus acciones acumulan una sonora revalorización que roza ya el 55% y que ha supuesto en este periodo el principal revulsivo contra el incremento de las posiciones bajistas en su accionariado.

Más información