ERC garantiza que no habrá adelantó electoral porque «sería un fracaso de todos nosotros»

Cataluña

ERC garantiza que no habrá adelantó electoral porque «sería un fracaso de todos nosotros»

Anna Simó, secretaria primera de la mesa del Parlament de Cataluña y diputada de ERC

Anna Simó da la razón a Pérez de los Cobos quien reconoció que el Tribunal Constitucional no puede solucionar el problema catalán. La secretaria primera de la mesa del Parlament de Cataluña y diputada de ERC, Anna Simó, afirmó de manera contundente en RNE que hay “un compromiso político de hacer  un referéndum y el referéndum lo tenemos que hacer y de ahí no me muevo ni expreso opiniones al respecto”.
 
También opinión Simó sobre la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a penas de inhabilitación al expresident de la Generalitat Artur Mas (dos años),a la exvicepresidenta Joana Ortega (21 meses), y a la exconsellera Irene Rigau (18 meses) y la diputada de ERC se limitó a señalar que “la inhabilitación de ellos tres que todavía no es firme” y a recalcar que “el  proceso participativo  del 9N que es muy distinto de lo que se emprendió luego” quejándose de que con esta sentencia “ se han impugnado las urnas y se han intentado tapar libre derecho a la expresión de una ciudadanía en un proceso participativo que no tenía ningún tipo de consecuencia política ni jurídica vinculante” Anna Somó dice que “es evidente que esto nos duele y es una sentencia que no compartimos”. “Es una sentencia política”, recalcó.
 
Cuando le preguntan si habrá un adelanto electoral es tajante: “Descartamos adelanto electoral porque no tiene ninguna razón de ser” y aclara que  “el compromiso de legislatura es culminarlo con un referéndum y no es hay motivo para ningún avance electoral”, precisando que este proceso “no va de intereses partidarios”. “Avanzar a unas elecciones  sin cumplir una hoja de ruta sería un fracaso de todos nosotros y esto no va a pasar, sentenció la parlamentaria de Esquerra.
 
Sobre las palabras del presidente saliente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, reconociendo que el TC no puede resolver solo el desafío independentista catalán. La diputada de ERC recuerda que su partido lleva tiempo diciendo  que “no se pueden abordar cuestiones politizando la justicia o judicializando la política y el TC ha estado impuesto en medio de todo este maremágnum.” “Las cuestiones políticas se tienen que abordar políticamente no utilizando los tribunales”, concluyó.

Más información